Logtrust planea desembarcar en USA con su propuesta de Big Data

Tras ser respaldada financieramente, la firma española, especializada en el área del Big Data, está en condiciones de ampliar su expansión internacional.

Publicado el 09 Feb 2015

Pedro Castillo, CEO de Logtrust.

Cuando una empresa cree en su tecnología, parte del camino ya está andado. Este axioma valdría para definir a Logtrust, compañía española fundada en 2011 por Pedro Castillo, su actual CEO, y un grupo de compañeros del departamento de arquitectura y nuevas tecnologías de Bankinter. Con capital inicial aportado por profesionales salientes del banco, Logtrust inició una fase de incubación de su propia plataforma; dos años ajenos al mundo del marketing y los halagos. “Durante estos dos años estuvimos en estado ‘low profile’; ni hacíamos marketing ni íbamos a eventos de emprendedores. Queríamos tener un camino diferente de las startups, primero construir, y después hablar”, relata Pedro Castillo.

En 2013 ya tenían perfilada su solución, “un producto verticalizado, el 50% lo usan para seguridad, monitoring y cumplimiento y el resto para Big Data y analítica, incluyendo toma de decisiones”, describe el directivo. La última inyección de capital la recibió en 2013, proveniente de un fondo español y que ascendió a 2,2 millones de euros. La empresa ya tiene sus cimientos sólidos con una plantilla de 20 personas, entre las que cabe señalar 11 técnicos, personal de marketing y comercial. En cuanto a su aproximación al mercado, “hemos abarcado España y Europa a través de partners de valor añadido”.

Tienen presencia en Francia, Reino Unido, Grecia, Japón, Singapur, México, Colombia y Perú, pero no a través de delegaciones. Su gran apuesta estratégica es el salto a Estados Unidos, donde planean abrir una oficina este año, probablemente en Boston. En relación a este punto, Castillo cree que “el estadounidense no es un mercado hermético si cuentas con un producto diferencial. Son nuestros clientes los que nos empujan. Es difícil contar con una cartera de clientes interesante sin estar presentes allí, donde pensamos contratar gente de alto valor”. Paralelamente con su crecimiento, a tenor de los comentarios de Pedro Castillo, los ingresos han ido bien: “son 14 veces más que el pasado año y 20 más que el anterior”. Todo ello hace que sea el mejor momento para su expansión a Norteamérica. Como premisa, “no vamos a dar servicios profesionales, nos dedicamos a desarrollar nuestra plataforma, un mercado de conocimiento basado en un marketplace de aplicaciones diseñadas por clientes”.

Su plataforma es idónea para todo tipo de actividades: banco, industria, telecomunicaciones, y cubre desde la empresa pequeña hasta la gran cuenta. La firma factura por la información que se envía a la plataforma y participa con sus clientes de la modalidad de ‘revenue sharing’. Logtrust ofrece delivering en la nube y on premise, aunque también incluye un modo híbrido, aunque los datos siempre se encuentran en la casa del cliente. Con relación al CIO, el feeling hacia Logtrust suele ser favorable. “El que lo prueba se convence enseguida. No hemos perdido un solo cliente. Los contratos no dejan de crecer, ya que resolvemos una determinada necesidad. Sólo con los ahorros generados en complementar aspectos de análisis, visualización y data warehouse, pagan diez veces nuestra plataforma”, enfatiza Castillo. Además, el directivo se enorgullece de que Logtrust tiene tiempo real, algo de lo que carece el mismo Hadoop.

Su plataforma es capaz de registrar 150.000 eventos por segundo en entrada de datos por core, un millón de eventos por segundo en consulta y 65.000 eventos por segundo en correlación. “Integramos cualquier información desde la infraestructura al negocio, datos estructurados y no estructurados, y tenemos la información ‘viva’ todo el tiempo que sea necesario”, garantiza el fundador de la compañía. Con esta carta de presentación, Castillo asegura que 2014 ha sido de crecimiento, inmune a la crisis del mercado nacional por la naturaleza de su negocio. “Tenemos más proyectos que hay que gestionar. Y vamos a ir a Estados Unidos porque queremos ser una compañía global”, concluye. Hasta tal punto parece firme el deseo de consolidarse como empresa, que en poco tiempo Logtrust ha rechazado dos ofertas de compra. Un lujo que pocos pueden permitirse.

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Cristina López

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