MásMóvil ha dado a conocer los resultados de su ejercicio fiscal 2015 donde destacan los 130 millones de euros alcanzados en ingresos (once millones más si hablamos de ingresos proforma). La compañía que nació en nuestro país en 2006 como un Operador Móvil Virtual (OMV) y que hoy está a un paso de ser el cuarto operador integral del mercado español –lo será en breve, en cuanto se haga efectivo el traspaso de activos de banda ancha de Jazztel– ha cerrado el año 2015 “cumpliendo objetivos”, según afirma Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Spenger califica el año de “espectacular, hemos crecido en ingresos un 69% con respecto a 2014, somos una compañía de alto crecimiento y hemos conseguido la plena integración de las empresas adquiridas en años pasados”.
Ingresos y EBITDA convencen
La operadora ha ido registrando incrementos en los últimos años, pasando de los 27 millones de euros en concepto de ingresos en 2013, a los 77 millones de 2014 y los 130 del pasado año. Spenger recuerda que las cuentas han sido auditadas por KPMG en comparación con las del año precedente. En cuanto a los ingresos proforma en 2014 fueron de 147 y los del último ejercicio fiscal acabaron en 141 millones de euros, es decir, seis millones menos que el consejero delegado achaca “a los importantes costes de integración” que ha tenido la compañía.
El EBITDA también ha sido satisfactorio ya que ha evolucionado de los 3,0 millones de 2013, a los 3,7 millones de 2014 y los 10,7 millones de 2015. El directivo apunta que “si el EBITDA se aplicase sólo al área de Residencial y Empresas de MásMóvil (y no se contara el área de Wholesale), estaríamos hablando de un 14% de crecimiento de EBITDA”.
Crecimiento por áreas
El área de Residencial, es uno de los que más aportan a la facturación de MásMóvil. Este año, ha crecido un 29% en número de clientes con respecto a 2014, llegando a los 458.000 clientes móviles (de los cuales 183.000 son de prepago y el resto de contrato). Spenger apostilla que MásMóvil es “el segundo grupo en captar clientes, sólo por detrás de Orange/Jazztel, al tiempo que hemos reducido el número de usuarios que se dan de baja de nuestros servicios, en un 25%”.
En cuanto a Empresas, el CEO apunta un crecimiento del 6% en clientes y en ingresos, “a pesar del impacto regulatorio sobre las líneas fijas que ha subido el precio mayorista, con lo que nuestro crecimiento es doblemente positivo”. En esta pata cabe destacar también la integración realizada de la oferta LTE.
Finalmente, la división de Wholesale, “ha superado las previsiones, a pesar de que la tendencia del sector no es positiva. Es un entorno complicado porque las llamadas internacionales tienen una gran competencia con los Over The Top. Desde MásMóvil hemos optado por ampliar la oferta proporcionando no sólo voz, sino también SMS y datos para compensar”, detalla Spenger.
Crecer a doble dígito en 2016
Con los mimbres anteriores, MásMóvil está en condiciones –en palabras de su consejero delegado– de “crecer dos dígitos este año en curso, tanto en ingresos como en EBITDA” y lo harán gracias “al buen equipo que hemos conformado con muchos especialistas que vienen de Vodafone y Ono, atraídos no tanto por los magníficos sueldos que ofrecemos, sino porque creen que es posible un cuarto operador integral en este país”.
Para lograrlo, Spenger anuncia que “dado que no somos muy conocidos, vamos a abrir tiendas en las calles, además de lanzar una oferta convergente con móvil, fijo e internet”. Será su primera oferta convergente y pondrán toda la carne en el asador.
Yoigo y la salida a bolsa en el mercado continuo también han sido otros de los temas tratados en la presentación de resultados. El CEO de MásMóvil ha recordado que la compañía “es el valor más grande del MaB y la evolución natural es pasar el mercado continuo. Tenemos un Consejo en la empresa que nos ha dado su confirmación explícita para salir a bolsa cuando lo consideremos oportuno y nuestra previsión es hacerlo este año, pero con calma y sin precipitarnos”.
Sobre Yoigo y cómo les tomó la delantera Zegona, Spenger dice que “MásMóvil no puja ni hace locuras que no garanticen la rentabilidad para sus inversores y el servicio más ventajoso para sus clientes, lo que no quita que nos cerremos a crecimientos orgánicos en cualquier momento si los valoramos positivamente”.
Sobre las propuestas de MásMóvil que puede esperar el consumidor para este año, dos apuntes: por una parte, “estamos preparándonos para ser los que demos las mejores tarifas del mercado”, afirma Spenger. Y, por otro lado, aunque no se han lanzado de cabeza a una oferta de contenidos “porque hay que considerar que el número de clientes que están dispuestos a pagar por contenido no ha crecido desde hace diez años, también estamos valorando lanzar algo en la segunda mitad de 2016, eso sí, no será una oferta de futbol a 30 euros, sino un segmento que pueda crecer en clientes y a un precio más barato”.