Microsoft trabaja para que 300 ISV en España se suban a Azure

Marifé Patiño, responsable del programa ISV Network, dice que el 40% de los ingresos de la plataforma cloud de Microsoft lo generan los desarrolladores locales.

Publicado el 22 Dic 2016

Marifé Patiño, responsable del programa de ISV de Microsoft.

Hasta hace poco, las empresas que desarrollan y comercializan su propio software, los ISV, no tenían un trato preferente y diferenciado en el canal de Microsoft. Pero las cosas han cambiado en los últimos meses, fruto de que la compañía ha lanzado en España un programa específico para estas firmas, que en todo el país pueden superar más del millar. La responsable de la nueva ISV Network de Microsoft es Marifé Patiño, quien tiene como propósito integrar en la iniciativa a cualquier compañía que se gane la vida vendiendo sus propias líneas de código, independientemente del sector vertical en el que se desenvuelva o del ámbito geográfico en que opere.

En el ISV Network, según explica Patiño, hay tres categorías de empresas: las creadas de 2012 en adelante y que son nativas de la nube; los ISV que nacieron antes del boom del cloud pero que se están planteando seriamente la transición de su negocio; y aquellos que tienen un perfil de integrador o de desarrollador de soluciones a medida. Para estos dos últimos grupos, Microsoft prepara periódicamente formaciones básicas y avanzadas de Azure o de temas más específicos como movilidad o IoT. También les ofrece a estas empresas sesiones de formación de negocio donde, por ejemplo, se les ayuda a algo tan crucial como poner un precio adecuado a los servicios de nube que comercializan.

Y es que el objetivo de Microsoft es que los ISV acaben trasladando su software a un entorno cloud como Azure, o que lo adapten a entornos como Windows 10 y Office 365. Según Patiño, en España el 40% del negocio de Azure lo generan los desarrolladores de software locales. Además, si en estos momentos hay unos 500 ISV que tienen un plan de negocio con Azure, el objetivo de la filial de Microsoft es que otros 300 se suban al carro. Además de una formación continua que, según Marifé Patiño, “no ofrece los ISV ningún otro proveedor de cloud”.

Pocos recursos de marketing

Microsoft financia parte de las iniciativas de marketing de los creadores de aplicaciones. “Casi el 80% de los ISV con los que contactamos no tienen recursos de marketing, y son los propios comerciales los que hacen estas labores”, explica la responsable del programa. Por eso, Microsoft financia el 50% de los gastos que traen aparejados iniciativas como el rodaje de vídeos promocionales, campañas de telemarketing y en redes sociales, u organización de eventos o desayunos de trabajo. Además, Marifé Patiño promete que Microsoft siempre irá de la mano del socio para llegar al cliente final. Jordi Armengol, el responsable de ISV en Microsoft, llama “jornada” a ese viaje que hace un desarrollador desde que es reclutado por la compañía de Windows hasta que formaliza y llega a vender una solución completa con Azure.

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Juan Cabrera

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