Nexans se ha asociado con Schneider Electric en un programa conjunto para impulsar su estrategia digital. El objetivo es acelerar la transformación de Nexans en un negocio impulsado por datos claros, enriquecedores y procesables como base para mejorar el rendimiento empresarial, la seguridad y la flexibilidad. La digitalización de sus fábricas mejorará aún más la eficiencia de las líneas de producción, permitirá el mantenimiento predictivo y reducirá las emisiones de carbono. También contribuirá al compromiso del Grupo de lograr la neutralidad de carbono para 2030. Los clientes de los productos y servicios de cable de Nexans experimentarán los beneficios del programa a través de una mayor disponibilidad de los productos.
Nexans decidió colaborar con Schneider Electric después de ver el éxito de su programa de transformación digital en más de 115 centros en todo el mundo. Aplicando la filosofía de “Think big. Act small. Scale fast”, dio resultados impresionantes. Estos incluyen una reducción de hasta el 80% en el tiempo de mantenimiento mediante la implementación de soluciones de mantenimiento predictivo, así como una reducción del 15% en los costes de energía.
La innovación industrial actual está impulsada por un potente software y análisis de datos que aumenta tanto la productividad como la sostenibilidad. La plataforma EcoStruxure de Schneider Electric ofrece a las empresas industriales una visión centrada en la comprensión de los datos operativos y de proceso, y permite de forma exclusiva compartir los datos de las aplicaciones, la supervisión en directo y las funciones conjuntas. Esto conduce a mejoras más rápidas en el rendimiento operativo, un mejor control de calidad, la reducción del uso de energía y materias primas, un mejor mantenimiento y una mayor rentabilidad.
La colaboración de Nexans con Schneider comenzó en octubre de 2020 con un análisis local de dos plantas piloto en Europa. Se ha centrado en la monitorización del uso de la energía y el mantenimiento predictivo basado en la condición. El objetivo ha sido identificar iniciativas de mejora que permitan recuperar la inversión en menos de tres años. A nivel global, el programa piloto también ha examinado la actual tecnología de la información y la tecnología operativa de Nexans para establecer los mejores sistemas a implementar en el futuro.
La conclusión del estudio de diagnóstico de las dos plantas, se utilizará para desarrollar un plan a largo plazo para llevar la transformación digital a un número importante de plantas de Nexans en todo el mundo.