El año pasado fue especialmente importante para Vertiv. La compañía decidió reestructurar su negocio, comenzando por el nombramiento de Giordano Albertazzi como nuevo CEO, lo que derivó en importantes cambios que también han impactado en la operativa del negocio en España. El objetivo ha sido claro: “aumentar el valor a nuestros clientes, ofreciéndoles el mismo trato, independientemente de su ubicación geográfica”, explica José Alfonso Gil, ahora Service Sales Director de la compañía.
Las nuevas regiones de Ventas ayudarán a respaldar a los crecientes mercados de cloud y colocation, de telecomunicaciones y Edge de la compañía. Pero además de los equipos regionales de Ventas, divididos en seis regiones entre las que España está situada bajo el paraguas del Sur de Europa, las cuentas se han organizado por segmentos de mercado bajo los verticales estratégicos regionales, con el objetivo de aumentar el conocimiento y la experiencia en mercados como telecomunicaciones, colocation/hyperscale, retail y enterprise. Debido a estos nuevos cambios, “en 2022, Vetiv creció un 14% en Ventas”, señala José Alfonso Gil.
Con esas cifras en mente, sus directivos señalan que el cambio organizativo no es a consecuencia de unos malos resultados, sino más bien debido a la necesidad de seguir manteniendo un ritmo constante de crecimiento. Los objetivos de Vertiv son ambiciosos y quieren liderar en ventas de sus mercados estrella, SAI y climatización. Y en canal, la situación es muy parecida, ya que “En España, en los últimos tres años hemos triplicado las ventas a través de canal. En 2002 no ha sido tan vertiginoso, pero sí registramos crecimientos de doble dígito, un crecimiento bastante por encima del mercado”, señala Miguel del Moral, responsable de Canal para el Sur de Europa. Pese a que el modelo seguirá siendo muy parecido, Miguel del Moral sí confirmó que quieren añadir más pymes a su red. Además, su objetivo es muy claro: “queremos ser el líder de canal en la venta de infraestructuras críticas SAI en dos o tres años”, por tanto, la compañía potenciará su fuerza en este segmento, y continuará trabajando para consolidar su programa de canal.
Tendencias en el data center
Mario Vasconcelos, nuevo responsable de Ventas de cuentas Enterprise para el Sur de Europa, detalló algunas de las tendencias más relevantes que están detectando en el mercado de los centros de datos.
- Más regulación. Nuevas regulaciones en torno al medio ambiente y la sostenibilidad derivarán en un menor impacto de la huella de carbono, pero todo ello afectarán a las normativas y regulaciones del data center, ya que los SAI y equipos de climatización deberán tenerlo en cuenta.
- Crecimiento de la demanda de infraestructuras modulares. Con el auge del Edge, los clientes demandan un mejor y mayor control de los costes, algo que se puede conseguir con estas opciones prefabricadas que cuentan con todo lo necesario para su inmediata puesta en marcha.
- Impacto del despliegue del 5G y el metaverso. En 2027, el número de clientes de 5G se va a multiplicar por ocho, lo que requiere sistemas optimizados para tal uso.
Novedades de producto
El año pasado, Vertiv lanzó alrededor de 50 nuevos lanzamientos de producto, según menciona Luis Casero, ahora responsable de Marketing de Portfolio para EMEA de la firma. Y de cara a finales de 2023, aunque no puede comentar la cifra exacta, sí que ha referido un importante incremento en la cartera de soluciones que iremos viendo en los próximos meses.
Algunos de los lanzamientos más destacados de la compañía son:
- MegaMod. una familia de centro de datos modular prefabricado (PFM) llave en mano, desplegable en unidades ampliables de 0,5 o 1 megavatios para cargas de TI de hasta 2 megavatios o más.
- Liebert GXE. Un SAI monofásico online de doble conversión
- Liebert CWA. Solución de pared térmica de agua refrigerada
- Liebert Trinergy Cube con Peak Shifting. Nueva funcionalidad que recarga las baterías en función de la demanda de la red eléctrica, optimizando costes eléctricos y equilibrando la red.