Nutanix ha anunciado nuevas características en su plataforma cloud para acelerar la adopción de Kubernetes, de manera rentable y escalable. La compañía anuncia una amplia compatibilidad con las principales plataformas de contenedores Kubernetes, capacidades integradas de infraestructura como código y servicios de datos mejorados para aplicaciones modernas. Estas nuevas características permiten a los equipos de DevOps acelerar la entrega de aplicaciones gracias al rendimiento, la gobernanza y la flexibilidad que ofrece Nutanix Cloud Plataform, al mismo tiempo que permiten a los clientes mantener el control de sus costes operativos de TI.
“Los despliegues de kubernetes son intrínsecamente dinámicos y difíciles de gestionar a gran escala”, afirma Thomas Cornely, SVP, Gestión de Productos de Nutanix. “Ejecutar plataformas de contenedores Kubernetes de forma rentable a gran escala requiere de una infraestructura preparada para los desarrolladores, que se adapte sin problemas a los requisitos cambiantes.
Según Gartner, en 2027, el 25% de todas las aplicaciones empresariales se ejecutarán en una administración centrada en contenedores, un incremento que no llegó al 10% en 2021. Esto supone un reto importante para muchos, ya que la mayoría de las soluciones de Kubernetes no están pensadas para soportar la escala empresarial, y menos aún hacerlo de forma rentable. Nutanix Cloud Platform permite a las empresas ejecutar Kubernetes en un entorno de infraestructura definida por software, que puede escalar linealmente. Además, tanto si se ejecuta Kubernetes en las instalaciones como en la nube pública, Nutanix ayudar a reducir el coste total de propiedad hasta en un 53%, en comparación con otras soluciones de despliegue nativas en cloud.
En concreto, las nuevas mejoras incluyen:
- Un amplio ecosistema Kubernetes: Nutanix Cloud Platform, con el hipervisor AHV incorporado es ahora compatible con la mayoría de las plataformas de contenedores Kubernetes, incluyendo Amazon EKS-A. Esto se basa en un amplio ecosistema que incluye Red Hat OpenShift, SUSE Rancher, así como Google Anthos, y Microsoft Azure Arc para implementaciones Edge, junto con el Kubernetes nativo de Nutanix, Nutanix Kubernetes Engine (NKE).
- Infraestructura incorporada como modelo operativo de código: Nutanix también anunció la actualización de una familia de APIs junto con sus SDKs en Java, JS, Go y Python, actualmente en desarrollo. Esto permitirá automatización a gran escala y operaciones consistentes, ambas de importancia clave para las empresas, pero esto independientemente de la ubicación, ya sea en el centro de datos, en la nube pública o en el Edge. Además, cuando se combina con Red Hat Ansible Certified Content o el proveedor Nutanix Terraform, se puede llevar una metodología DevOps a la infraestructura a través de la automatización, aprovechando la Infraestructura como Código.
- Servicios de datos reforzados para aplicaciones actuales: La arquitectura a escala de Nutanix Cloud Platform permite a los clientes empezar con algo manejable y escalar a despliegues de tamaño multi-PB, a medida de las necesidades del negocio. Es la única plataforma que unifica la entrega de servicios de datos integrados con servicios de archivos, objetos y, ahora, añade servicios de bases de datos en la misma plataforma para aplicaciones basadas en Kubernetes. Nutanix lanza Nutanix Database Service Operator para Kubernetes, que permite a los desarrolladores aprovisionar y adjuntar bases de datos a sus aplicaciones de forma rápida y sencilla, directamente desde los entornos de desarrollo. El operador de código abierto está disponible a través de artifacthub.io así como por descarga directa en GitHub. Además, Nutanix Objects soporta ahora una implementación de referencia de Container Object Storage Interface (COSI) para facilitar la orquestación y el aprovisionamiento de autoservicio. También añade soporte para la observabilidad utilizando Prometheus. Por último, Objects está validado con aplicaciones analíticas modernas como Presto, Dremio y Vertica, y junto con Confluent Kafka, para permitir de forma eficiente los canales de datos a gran escala que se utilizan a menudo en aplicaciones de streaming en tiempo real.
Estas nuevas características se basan en la capacidad de Nutanix Cloud Platform para manejar las demandas dinámicas de las aplicaciones de Kubernetes a gran escala. Con la infraestructura hiperconvergente de Nutanix, el rendimiento y la capacidad escalan de forma lineal, la resiliencia se ofrece desde el principio con nodos de auto reparación y el almacenamiento permanente se integra de forma nativa. Además, Nutanix Cloud Platform ayuda a conseguir una mayor eficiencia de costes, al eliminar los recursos TI y de almacenamiento que no son utilizados. Para los clientes que buscan integraciones cloud, el mismo valor de Nutanix se ofrece a través de endpoints híbridos multi-nube con total portabilidad de la licencia, a través de los puntos de presencia del Edge, el centro de datos, el proveedor de servicios y el hyperescaler.