Nutanix acaba de anunciar que su Enterprise Cloud Platform estará disponible como una licencia de software para su implementación en los sistemas Hewlett Packard Enterprises (HPE) ProLiant y en los servidores blade Cisco UCS B-series, lo que supone una capa adicional al soporte anunciado anteriormente para la plataforma Cisco UCS C-series.
Con este anuncio, Nutanix responde a la creciente demanda proveniente de grandes empresas y proveedores de servicios para ganar en flexibilidad en lo que respecta al consumo de su destacada Enterprise Cloud Platform. Asimismo, la empresa establece nuevas oportunidades para que tanto su red de distribución como los partners integradores de sistemas mejoren su estrategia de negocio (go-to-market).
Estas nuevas opciones de hardware compatible ampliarán el potencial de despliegue de Nutanix más allá de sus propios appliances y los de sus socios OEM globales (Dell y Lenovo), a los millones de servidores HPE ProLiant y Cisco UCS que conviven en los centros de datos empresariales y cloud. De esta forma, Nutanix Enterprise Cloud Platform va a estar disponible como un appliance marca Nutanix, en formato OEM o instalado como software en plataformas x86 de terceros cualificados, y a los que Nutanix considera los cuatro principales proveedores de servidores empresariales. Conjuntamente, dichos fabricantes representan más del 52% del mercado global de servidores -por unidades comercializadas- y han superado los cinco millones de servidores vendidos en 2016.
Los denominados cloud builders empresariales requieren flexibilidad y libertad de elección entre las distintas plataformas hardware para mantener un entorno operativo consistente y ágil. En este sentido, los clientes disfrutarán de la opción de desplegar la reciente licencia de software de Nutanix en servidores HPE o Cisco certificados, mientras mantienen la alternativa de transferir sus derechos de licencia a otra plataforma de terceros certificada, incluidos nuevos servidores x86 que se prevé serán validados en una fecha posterior. Esta flexibilidad mitiga el riesgo de ‘comoditizar’ el hardware al tiempo que maximiza el valor de las licencias ‘sólo software’ de Nutanix.
Por su parte, más allá de las opciones de hardware, los cloud builders también requieren poder combinar modelos de consumo cuando construyen y escalan sus entornos en la nube. Con este fin, Nutanix ha anunciado un nuevo programa denominado Nutanix Go, que permite desarrollar la infraestructura cloud empresarial alineada a los presupuestos de operación y asegura la ampliación o reducción flexible de la infraestructura. Adicionalmente, este programa alineará la experiencia de compra ofrecida por las plataformas de nube pública, permitiendo a los clientes liberarse de los compromisos presupuestarios a largo plazo.
Consumiendo Nutanix como software
Tanto los cloud builders empresariales como el canal de distribución y los Integradores de Sistemas de Nutanix requieren de una abstracción completa entre el sistema operativo y el hardware subyacente, para una rápida habilitación y testeo de nuevas plataformas de servidores.
La capacidad de Nutanix para soportar rápidamente una amplia gama de plataformas de hardware de partners y de terceros es la recompensa de su inversión sustancial en un paquete avanzado de certificación de hardware de un solo clic, denominado Metis, que automatiza el despliegue, pruebas y escalado del software Nutanix para plataformas de tipo off-the-shelf x86.
La libertad de elegir la plataforma de hardware adecuada se extiende mucho más allá de la instalación inicial, cubriendo el ciclo de vida completo de la infraestructura. Por ejemplo, las nuevas funcionalidades implementadas por software en cualquier capa de la pila de software -incluyendo el software Nutanix, el de gestión de Nutanix Prism, el software de hypervisor, BIOS y el firmware de la plataforma- pueden ser directamente puestas en producción utilizando la capacidad de actualización de un solo clic de Prism. La salud operativa de las plataformas de hardware se supervisa automáticamente a través de los plug-ins de software de Nutanix Cluster Checks (NCC). Así, y a medida que evolucionan los diseños de centros de datos, la nueva forma de licenciar el software de Nutanix perimite que las licencias puedan ser transferidos libremente a otras plataformas de terceros. De esta forma, se obtiene la máxima flexibilidad y se evita la costosa dependencia del hardware, la cual, puede degradar la agilidad del negocio.