Omega Peripherals impulsa la transformación digital en el sector de la construcción

La compañía anuncia DataConstruction+, una iniciativa que facilita la digitalización del negocio y la gestión integral de los proyectos.

Publicado el 19 Abr 2021

Omega Peripherals impulsa la transformación digital en el sector de la construcción

Omega Peripherals ha anunciado DataConstruction+, una iniciativa liderada por la división de Smart Business de esta empresa que nace con el objetivo de ayudar a todas las organizaciones que forman parte del sector de la Construcción -constructoras, promotoras, contratistas, empresas de construcción offsite, estudios de arquitectura e ingeniería- a avanzar en sus procesos de digitalización y gestión integral de proyectos.

DataConstruction+, es una solución integral que incluye una plataforma digital dirigida a permitir implementar mejores prácticas e ideas innovadoras, así como una serie de herramientas y servicios IT con los que se abarcan los cuatro ámbitos fundamentales de la actividad de cualquier organización de este sector: Gestión de Proyectos, Procesos, Data&Analytics y Seguridad/Ciberseguridad.

De esta forma, con la implantación de DataConstruction+ las organizaciones del sector de la construcción serán capaces de organizar y controlar a través de un entorno web o desde cualquier dispositivo móvil todos los aspectos relacionados con la planificación, la trazabilidad de los materiales y sus costes, la seguridad y la salud de los profesionales, la alineación de todas las subcontratas, el cumplimiento de plazos temporales y económicos, etc.

Para sacar adelante esta iniciativa, Omega Peripherals se ha aliado con Procore, dedicado al software de Gestión de Proyectos para la Construcción, y con BIM Academy, consultora especializada en Building Information Modeling (BIM), una metodología que permite programar, crear, construir y administrar datos desde el inicio de un proyecto mediante el uso de distintas tecnologías para cubrir todo el ciclo de vida de un edificio o infraestructura.

Según Sergio Ughetto, director de Smart Business en Omega Peripherals, “la transformación digital ya no es una opción, sin embargo, más del 60% de las empresas españolas aún no cuentan con una estrategia digital corporativa. La transformación digital de las empresas del mundo de la construcción es necesaria para maximizar el uso de recursos y la explotación de las capacidades empresariales, generar nuevas oportunidades de negocio, obtener ventajas competitivas y poder reaccionar rápidamente a los cambios, pero resulta imprescindible para asegurar su supervivencia.

Según datos de BIM Academy, el sector de la construcción presenta un volumen 300 veces mayor que el sector aeronáutico y 16 veces mayor que el sector automovilístico. En Europa, este sector genera casi el 10% del PIB del continente. “Sin embargo, en el 86% de los proyectos de construcción surge el problema de los sobrecostes”, afirma Ignasi Pérez Arnal, socio fundador de BIM Academy y director de Contenidos del European BIM Summit. “La transformación digital de las compañías del sector es ineludible. Como ejemplo real y contrastado, tenemos el caso del Reino Unido, que gracias a la implantación de la metodología BIM ha podido ahorrar 2.000 millones de euros en sus proyectos de construcción pública desde 2012 y entregar sin retrasos el 66% de los mismos”.

Omega Peripherals confía en que la adopción de DataConstruction+ aporte beneficios claros en todos los proyectos de este sector, especialmente en lo que a ahorro de costes se refiere, así como que suponga un catalizador de la actividad de las industrias relacionadas: materias primas, productos químicos, pétreos, cerámicos, equipos eléctricos y electrónicos, servicios relacionados con los acabados, instalación, colocación, mantenimiento, etc. Igualmente, la transformación digital del sector tendrá una influencia clara en aspectos relacionados con la sostenibilidad del mismo.

“La transición digital de una constructora puede parecer algo complicado, pero en realidad se trata de un proceso ágil y accesible. Lo único que se necesita es la voluntad para incluirlo en la estrategia de la organización”, concluye Ughetto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4