Oracle ha anunciado una nueva inversión de 1.000 millones de dólares durante los próximos diez años, en la apertura de una nueva región cloud en Madrid. Estará ubicada, igual que las anteriores, en instalaciones de Telefónica, pero en una ubicación diferente para cumplir con los criterios de redundancia, latencia y seguridad exigidos por sus clientes. La región tendrá una capacidad muy similar que se espera vaya creciendo con el tiempo, atendiendo a una progresiva demanda de sus clientes. Esta decisión se debe, según explicó Albert Triola, director general de Oracle España, a los buenos resultados cosechados a nivel local durante varios trimestres consecutivos. “Alrededor del 80-90% de las empresas del Ibex-35 son nuestros clientes, crecemos muy en línea con la corporación y el auge de la Inteligencia Artificial está incrementando la demanda de nuestra infraestructura”, confirma Triola.
Efectivamente, la próxima región cloud en Madrid ayudará a las organizaciones del sector público y privado -especialmente las vinculadas al sector financiero o a industrias muy reguladas- a migrar todo tipo de cargas de trabajo a la nube, a modernizar sus aplicaciones e innovar con datos, analítica e IA. Y es que el objetivo de Oracle es que sus clientes migren cargas de trabajo de misión crítica de sus centros de datos a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), al tiempo que les ayuda a cumplir con regulaciones como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) y con las Directrices Europeas sobre Subcontratación (EBA, EIOPA, ESMA).
“La apertura de la tercera región cloud de Oracle en España es una excelente noticia para nuestro país“, ha declarado José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Administraciones Públicas del Gobierno de España. “La inversión anunciada por Oracle supone un importante impulso que ayudará a las empresas españolas y a las organizaciones del sector público a innovar con IA y a seguir avanzando en el camino de la transformación digital”.
Índice de temas
La importancia de la nube soberana
Oracle también ofrece una nube soberana para la Unión Europea independiente con una región en Madrid, para ayudar a los clientes de los sectores público y privado con datos y aplicaciones sensibles, regulados o de importancia regional estratégica a trasladarse a la nube. Oracle EU Sovereign Cloud en Madrid está operada por personal con sede en la UE y soporta cargas de trabajo que entran dentro de las directrices y requisitos de la UE en materia de soberanía y privacidad de datos.
Los servicios de nube de Oracle
La gama de nube distribuida de Oracle incluye:
- Nube pública: las regiones de nube pública a hiperescala sirven a organizaciones de cualquier tamaño, incluidas aquellas que requieren estrictos controles de soberanía de la UE. Consulta la lista completa de regiones aquí.
- Nube dedicada: los clientes pueden ejecutar todos los servicios en la nube de OCI en sus propios centros de datos con OCI Dedicated Region, mientras que los partners pueden revender los servicios en la nube de OCI y personalizar la experiencia utilizando Oracle Alloy. Oracle también opera nubes gubernamentales separadas para EE.UU., Reino Unido y Australia, y regiones aisladas de nube para fines de seguridad nacional en EE.UU. Cada uno de estos productos proporciona un stack completo de nube e IA que los clientes pueden desplegar como Nube Soberana.
- Nube híbrida: OCI ofrece servicios clave en la nube on-premises a través de Oracle Exadata Cloud@Customer y Compute Cloud@Customer, y ya gestiona despliegues en más de 60 países.
- Multinube: opciones como Oracle Database@Azure, MySQL HeatWave en AWS y Microsoft Azure, Oracle Interconnect para Microsoft Azure y Oracle Interconnect para Google Cloud permiten a los clientes combinar capacidades clave de distintas nubes.