El evento, dedicado a las últimas tecnologías, aplicaciones y tendencias en la nube, ha comenzado con la intervención de Jesse Butler, Cloud Native Developer Advocate en Oracle. Tras repasar las diferentes fases de la reciente historia del desarrollo de aplicaciones, Butler se ha centrado en las características esenciales que deben tener los entornos de desarrollo de aplicaciones en la actualidad.
Así, frente al viejo mundo de sistemas propietarios y silos, Butler ha destacado que los entornos actuales, desde que comenzó el despliegue de aplicaciones web, se basan en el modelo DevOps, los microservicios, la integración y despliegue continuos, una plataforma basada en contenedores y la adopción de la nube. Tecnologías como Docker y Kubernetes han permitido evolucionar este entorno para ganar escalabilidad.
Como fase más avanzada en el desarrollo de aplicaciones, Butler se ha centrado en el concepto “Service Mesh”, con iniciativas como Linkerd e Istio. De acuerdo con Oracle, este tipo de tecnologías simplifican los ciclos de vida de entornos Kubernetes. Así, la apuesta por los modelos Service Mesh facilitan la implementación de servicios, ganando una escala de actividad y unos niveles de seguridad imprescindibles para el mundo cloud.
Otra de las claves de la jornada ha sido el mundo serverless. Este tipo de entornos, donde los desarrolladores pueden desentenderse la provisión de servidores, conectividad, sistema operativo y entorno de ejecución, les permite centrarse únicamente en el código. La Infraestructura-como-Servicio se ocupa de todo lo demás y solo se factura por uso.
Todos los proveedores cloud ofrecen servicios serverless, pero casi todos son propietarios y no se basan en estándares, ofrecen una pobre experiencia de usuario y el soporte a Java es muy bajo. Frente a ello, Oracle apuesta por la iniciativa FN-Project, un servicio Serverless Open Source bajo licencia Apache. Este servicio es independiente de la plataforma (laptop, servidor, cloud), ofrece facilidad de uso, está basado en Docker y ofrecer soporte a Java entre otros lenguajes.
La jornada también ha contado con intervenciones sobre otras tecnologías como CQRS (que permite la réplica de volúmenes masivos de datos de forma sencilla y eficaz); Bases de datos Oracle en entornos Kubernetes; DevOps y DataOps; y la automatización de despliegues (con el ejemplo de Oracle Autonomous Transaction Processing).
Finalmente, los asistentes han podido participar en una serie de talleres sobre el despliegue de microservicios en una arquitectura empresarial.