Planificar la recuperación ante desastres con Edge DNS GSLB no falla

Publicado el 11 Mar 2020

Planificar la recuperación ante desastres con Edge DNS GSLB no falla

Por Diego Solís, regional manager de Efficient IP

Que el tiempo es oro lo saben muy bien las empresas que no están dispuestas a perderlo. Por ello apuestan por infraestructuras digitales que se encargan del trabajo pesado. Ofrecen la capacidad de respuesta y la disponibilidad que exigen las actuales aplicaciones empresariales que se ubican bien on premise, en nubes privadas o en nubes públicas y a las que se accede desde cualquier lugar del mundo.

De acuerdo con Gartner, el 81% de los encuestados trabajan con dos o más proveedores, lo que significa que los equipos de TI deben garantizar la resilencia ya que se mueven en un contexto cada vez más multi-nube.

El acceso inteligente a las aplicaciones demanda balanceo de carga desde el perímetro

Balanceadores de carga y los controladores de entrega de aplicaciones (ADC) son herramientas ya asentadas para equilibrar las cargas del servidor. Los servidores de balanceo de carga global (GSLB) integrados en servidores DNS recursivos y desplegados en la red “edge” (Edge DNS GSLBs) son el paso al siguiente nivel. Sus beneficios incluyen implementación simplificada, experiencia de usuario mejorada, una mayor capacidad de recuperación de las aplicaciones y, lo que es más importante, una gran mejora en cualquier Plan de recuperación ante desastres (DRP).

Las mayores brechas en la nube como la reportada por Google recientemente son todavía raras, pero muestran que incluso los jugadores más importantes de la nube son vulnerables. Afortunadamente, el impacto de un fallo en la nube se puede minimizar utilizando Edge GSLB basado en DNS para enrutar sin problemas el tráfico a un centro de datos de respaldo definido y configurado en otra ubicación. Así, para los administradores de red, los tres pasos principales de DRP se hacen mucho más fáciles: 1) Preparación 2) Prueba 3) Activación.

Planificar un desastre con antelación y sin estrés

Cambiar la configuración de las entradas DNS para múltiples aplicaciones puede ser confuso y dar lugar a errores. En cambio, Edge DNS GSLB prepara el escenario y facilita la activación al vincularse a un repositorio de aplicaciones que permite la preparación a nivel de servidor que se implementará en caso de desastre. De esta forma, el cambio de cada aplicación, como se define en el BIA (Business Impact Analysis) se define por adelantado.

El uso de DNS para planificar un desastre supone que los equipos de TI no tienen que arriesgarse a interrumpir toda la red para testar el DRP. Lo pueden hacer en un sitio piloto y aplicar la estrategia DRP a un solo servidor Edge DNS GSLB sin impactar en el acceso del usuario a las aplicaciones.

¿El resultado? Con un solo click, la configuración definida en la fase de preparación se puede aplicar ante un desastre. En la fase de recuperación, el estado de administración de los nodos por prioridad de aplicación cambiará automáticamente la configuración de DNS en todos los servidores y dirigirá el tráfico de la aplicación del usuario hacia los servicios ubicados en el centro de datos de respaldo.

La ventaja competitiva de garantizar la continuidad del servicio

El tiempo es oro. Cada segundo de inactividad es extremadamente costoso y la teoría es fácil de entender: los usuarios simplemente deben poder acceder a las aplicaciones críticas en todo momento. Garantizar la continuidad del servicio cuando se planifica un desastre es clave para que cualquier organización, en plena transformación digital, siga siendo competitiva. Situar el DNS en el centro de las estrategias DRP es la mejor baza para las empresas multinube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

S
Diego Solís

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4