Qué lleva al mercado de servidores a animarse

Publicado el 25 Sep 2014

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El mercado de servidores siempre ha sido uno de los barómetros del mercado TIC y su evolución ha servido para conocer más a fondo por dónde van los tiros en el conjunto de la industria. Los últimos tres años han constituido un auténtico calvario para este mercado con once trimestres consecutivos de descensos y cifras a la baja para todos los proveedores. La crisis y la emergencia de un nuevo modelo de negocio basado en la nube ha supuesto un tsunami que ha trastocado planes y ayudado a impulsar la tecnología de servidores x86 frente a la progresiva debilidad de otros modelos y formatos que como Itanium, comienzan a convertirse en plataformas residuales.

Tres ejercicios ha tardado la industria y los mercados en digerir un nuevo modelo donde Linux (28,5%) comienza a hacerse un hueco frente al reinado de Windows Server (45,7%) que ha arrinconado definitivamente a un envejecido Unix, una plataforma residual que, según los datos mundiales de IDC, lleva camino de convertirse en una reliquia obsoleta que ya sólo representa el 13,6% de todos los ingresos. También cedió protagonismo el mainframe de IBM (System z), que cayó casi un 37% y hoy representa el 8% de las ventas totales.

Signos de recuperación
Pero ahora es momento por fin de hablar de buenas noticias. Según los datos de sell in (venta de los fabricantes a mayoristas) facilitados por Gartner, la venta de servidores ha comenzado a recuperarse tímidamente por primera vez en EMEA después de un largo periodo de letargo. El número de unidades vendidas creció en la región un 0,8% en el segundo trimestre del año mientras que los ingresos totales alcanzaron los 3.200 millones de dólares, un 3,8% más que el año pasado. Estos resultados son más positivos si se analizan en relación al último trimestre del año cuando las ventas en el conjunto del mundo descendieron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El definitivo impulso al modelo de informática en la nube y la centralización del servidor en torno al CPD son los factores que están impulsando el buen momento que vive este modelo de máquinas en el mercado.

En este trimestre de la recuperación HP continuó ampliando su ventaja en EMEA respecto a IBM, su inmediato competidor al que ya supera en más de doce puntos, cinco más que en el anterior periodo considerado. El primero se benefició de su fortaleza en el ámbito de servidores multinodo lo que le permitió crecer un 7,3% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. Desde la segunda posición IBM continúa perdiendo posiciones como consecuencia del momento de debilidad que atraviesa el mainframe y también por la venta de su negocio X86 a Lenovo, el nuevo contendiente a batir en el mercado. El gigante azul mantiene una cuota del 22%, cuatro puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. En tercera posición se sitúa Dell, que creció en ingresos un 13,5% y un 5,5% en unidades. Como explica Errol Rasit, director de investigación de Gartner, a pesar de la mejora, estos resultados positivos señalan más el final de la depresión que la vuelta al crecimiento. Por tipo de máquina, los servidores X86 continuaron tirando del carro con crecimientos del 12,7% mientras que la categoría de Unix/Itanium experimentó un descenso del 23,6% y el apartado de otras CPUs también cedió un 17,8%.

En España, también
Aunque los fabricantes son muy renuentes a facilitar datos del mercado español, Sergio Reiter, responsable de los servidores Primergy en Fujitsu, reconoce que comienza a observarse un poco más de alegría en el mercado después de once trimestres consecutivos de descensos. En opinión del directivo, todavía no se está notando la presión de los nuevos competidores asiáticos en el mercado español aunque sí empiezan a ganar fuerza en el mercado europeo. A pesar de eso, Fujitsu es una firma muy valorada en el mercado, “sobre todo por el canal”, lo que nos ha permitido estar entre el tercer y cuarto puesto del ranking de fabricantes en España. La compañía es el cuarto fabricante por unidades y el quinto por volumen de ingresos en Europa, según datos de Gartner Group.
“Fujitsu es el segundo fabricante de servidores rack y torre que más vende a través de canal y queremos aumentar todavía más nuestra presencia”. El programa Value4you ideado por Fujitsu para fortalecer la presencia de los servidores Primergy está dando los resultados apetecidos, mientras que las líneas de modelos Blade continúan ofertándose mediante la fórmula Build To Order.

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Redacción RedesTelecom

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