La pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto un periodo de revisión de dos ejes esenciales en concreto: los nuevos hábitos de consumo y los retos tecnológicos que tienen que abordar las empresas. El foco de las organizaciones para afrontar la incertidumbre del periodo denominado “nueva normalidad”, está en la mitigación de las posibles disrupciones de la cadena de suministro a través de la tecnología. La evolución y transformación digital es el presente ante el cambio de paradigma y por eso desde Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, proponen soluciones necesarias para estar preparados ante los retos que presentarán los nuevos contextos.
El panorama del sector retail va a estar determinado por la incertidumbre ante una segunda oleada de contagios. La recesión económica se hará evidente tras la crisis producida por la Covid-19 y una reducción del consumo por la falta de confianza por parte del consumidor en sus ingresos a medio plazo. Estos retos, además de los costes relacionados con adaptar al sector retail a las reglas de la pandemia, han afectado a sus márgenes. Por ejemplo, de acuerdo con el CEO de Target, Brian Cornell, durante el primer trimestre del 2020, los costos relacionados con las actividades de la pandemia representaron un gasto de 500 millones de dólares.
En este entorno complejo, el sector del Retail debe realizar planes de contingencia y evolucionar su transformación tecnológica para mantener los márgenes operativos. Los retailers necesitan hacer más eficientes los procesos de compra, tanto online como offline, con el objetivo de estar preparados para responder a los cambios y necesidades a medida que vaya evolucionando la pandemia. El mayor uso de lo digital requerirá que el sector aumente su inversión en las capacidades de omnicanalidad.
Tendencias tecnológicas en Digital Supply Chain & Retail:
1. Hiperautomatización: Permite a las empresas optimizar los procesos, agilizando las tareas sofisticadas, coordinado procesos y asignando recursos eficientemente; de esta forma, se innova constantemente. Además, se puede complementar con la automatización de procesos mediante la RPA, permitiendo al personal centrarse en tareas de mayor valor añadido. La hiperautomatización destaca en varios puntos de la cadena de suministro: gestión de inventarios, confirmación de envíos, utilización de robots o asistentes digitales.
2. Combinación de IA y ML: Tecnologías como la IA y ML complementan a la experiencia profesional de los empleados para hiperautomatizar los procesos, permitiendo analizar de forma simultánea una gran variedad de variables para la toma de decisiones. Permite la toma de decisiones inteligentes en situaciones disruptivas o de cambio, incorporando la última información disponible para la realización de las propuestas.
3. Transparencia y trazabilidad: La transparencia y trazabilidad hace referencia al conjunto de prácticas y tecnologías diseñadas para preservar el enfoque ético y legal del uso de la IA, utilizada para automatizar procesos y predecir cambios en los comportamientos de los consumidores, adaptando así sus servicios.
4. Hiperconexión de la información: Los datos e información requeridos y generados por cada proceso de la cadena de suministro, muchas veces disponibles en diferentes sistemas de información, representan un reto importante para el sector logístico. La conexión end2end de la información supone una mejora en la logística inteligente e integrada, rompiendo los tradicionales silos funcionales.
5. Experiencia de usuario y omnicanalidad: Con el auge del comercio online o e-commerce agilizar la transformación digital es un imperativo. La experiencia de usuario navegando por la web o aplicación debe ser intuitiva, ágil y agradable, para ello, el consumidor tiene que obtener un proceso de compra óptimo desde que entra al e-commerce, localiza los productos deseados, tramita la compra y lo recibe en su casa. La omnicanalidad es clave en la experiencia de usuario por la interacción que este desarrolla con los productos y servicios.
6. Tecnología para agilizar las operaciones y los procesos: Big data, Internet of Things (IoT), Reconocimiento de voz, RFID
Podemos afirmar de forma categórica que esta crisis ha actuado como acelerador de los procesos y tendencias que se esperaban alcanzar en los próximos años. Dado que se trataba de objetivos ya existentes antes de la pandemia y han demostrado su valor para garantizar la continuidad de la actividad, se convertirán en cambios permanentes y estructurales. La capacidad para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y las posibles limitaciones que se lleven a cabo si se dan nuevos brotes que nos regresen a estados de confinamiento, de mayor o menor restricción, será clave para mitigar las disrupciones y generar resiliencia en la cadena de suministro.