Desde hace un año, Rosa Sánchez es la responsable del canal de distribución de Red Hat en España. A punto de concluir su año fiscal (Red Hat inicia periodo contable en marzo), Sánchez hace un repaso a la actividad del proveedor de soluciones open source y habla de los retos que tiene sobre la mesa. Así, asegura que la filial de Red Hat encadena varios ejercicios de “claro crecimiento”, y que todo indica que la línea ascendente se prolongará en 2015, “siempre con crecimientos de dos dígitos [más de un 10%]”.
“El mundo propietario ha sido inasumible [económicamente] para muchas compañías durante los años de crisis, por eso el open source se ha consolidado en los últimos tiempos. Muchos clientes optan por open source incluso en entornos críticos. La tecnología de Red Hat responde en muchos frentes, y ya no nos eligen sólo por el menor coste”, añade.
Red Hat cambió su programa de canal en enero de 2014, estrenando la versión 3.0 de su Partner Program. El objetivo era preparar al partner para abordar la implantación de soluciones complejas e interoperables. Y es que Red Hat es hoy una firma con un portfolio amplio, que va mucho más allá del sistema operativo de servidor con el que se presentó en el mercado en primera instancia, y eso tenía que tener reflejo en el día a día de su red comercial.
La idea es que los partners no sólo conozcan el área de infraestructura para el CPD, el ámbito de actuación clásico de la compañía, sino que también domine las soluciones de middleware (servidor de aplicaciones, integración y BPM) y de cloud (plataformas OpenStack y OpenShift). “En terminos de negocio, el data center está más maduro y ahí el ecosistema comercial está más asentado. Por eso estamos trabajando para fortalecer middleware y cloud”, recalca Rosa Sánchez.
Hace un año, la antecesora de Rosa Sánchez en el cargo, Raquel Fernández, reconocía que la filial de Red Hat estaba trabajando para extender la red comercial a zonas donde la firma no tenía mucha presencia, como Andalucía, Castilla León y Galicia. Al día de hoy, Sánchez asegura que la cobertura geográfica de su red es “bastante sana”.
En cualquier caso, la directora de canal cree que no está de más ampliar los tentáculos comerciales, sobre todo para soportar un crecimiento que durante unos años lleva instalado por encima del doble dígito. Además, reconoce que en regiones como la andaluza o la gallega los partners siguen centrados en infraestructura, y no tanto en middleware o cloud. También ratifica Sánchez su apuesta por los ISV. Y es que estrechar lazos con un desarrollador local de software proporciona en muchos casos el mejor acceso al cliente. En este último frente también prometió movimientos para los próximos meses.