El negocio de los SAI está más vivo que nunca, registrando un buen comportamiento. En Europa Occidental ha mantenido una evolución positiva con aumentos de entre un 3,5 y un 4,5% anual. Su marcha en España también ha seguido esta tendencia en los últimos años, debido, sobre todo, al auge de los sistemas cloud. El incremento de la demanda desde 2018 a 2019 ha ido en ascenso, con un crecimiento acumulado del 10%, principalmente justificado por la necesidad de digitalización tanto del sector público como privado.
Sin embargo, la Covid-19 supuso un punto de inflexión que paralizó la economía y los grandes proyectos industriales. Aunque, por otra parte, en infraestructuras tan críticas como hospitales y servicios sanitarios se reforzaron estos equipos. A pesar de la mayor presión sobre los recursos e infraestructuras TIC, la dinámica del mercado ha provocado que, a corto plazo, no se haya podido mantener este mismo ritmo de subida en 2020, que se detuvo en seco.
Afortunadamente, tras ese paréntesis, la economía se ha reactivado y las expectativas son de nuevo muy buenas y se confía en recuperar esa caída. Según datos de la consultora Omdia, tras unos años 2019 y 2020 difíciles para el mercado de los SAI en España, las perspectivas para este 2021 y años sucesivos marcan crecimientos anuales en torno al 5%. La pandemia lógicamente ha ralentizado proyectos en el corto plazo, retrasando planes y haciendo sufrir a empresas de tamaño mediano-pequeño.
Para más información, haga click aquí