Ricardo Labarga: “El centro de datos no existe, ya no hay fronteras”

Durante la sesión plenaria del Dell Technologies Forum, el director general para España define la estrategia de su compañía ante la nueva era digital que se ha visto acelerada con la pandemia.

Publicado el 11 Nov 2020

A la derecha, Ricardo Labarga, entrevistado por el Mago Moore durante la sesión plenaria.

El gran evento anual de Dell ha adoptado el formato virtual, como obligan los nuevos cánones, con un conductor de lujo, el Mago Moore que, en un mano a mano con Ricardo Labarga, director general de la subsidiaria, han abordado los temas que ocupan a los responsables tecnológicos de las compañías, con la participación de usuarios como Bankia, Mutua Madrileña y UCI que han contado sus experiencias en torno al teletrabajo y la digitalización de sus empresas.

La sesión inaugural del evento ha contado con la participación de Michael Dell, presidente y CEO de Dell Technologies, que ha querido aprovechar la ocasión para incidir en la idea de que el futuro digital ya es presente. “En una realidad de cambio, nos sentimos muy afortunados y agradecidos por haber tenido la oportunidad de ayudar a multitud de empresas a resistir y avanzar en un año tan complicado como este. Lo cierto es que la tecnología nunca ha acaparado tanto protagonismo como en estos momentos. En Dell Technologies estamos preparados para ofrecer la infraestructura esencial para la era de los datos y hacer realidad la transformación digital de las organizaciones con soluciones automatizadas, inteligentes e integradas”.

Por su parte, Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, ha centrado su intervención en analizar las áreas clave de innovación de IT que permitirán un futuro más conectado, automatizado, intensivo en datos y distribuido. Entre ellas, sobresalen conceptos tales como nube híbrida, multicloud, arquitecturas optimizadas para el edge, 5G, seguridad, inteligencia artificial y aprendizaje automático. “Somos la única compañía que puede dar respuesta a cada una de las necesidades tecnológicas de las organizaciones actuales. Vemos que en el mercado existen muchas opciones que pueden abordar esas necesidades de forma independiente, pero en Dell Technologies estamos convencidos de lo que se necesita es una propuesta en la que todas las soluciones trabajen juntas en un sistema completamente integrado con la nube híbrida en su núcleo”. “Lo que vemos es que el centro de datos no existe, las empresas ya no tienen fronteras, se consumen datos tanto dentro de la nube privada como de las públicas”, ha explicado.

El responsable de Dell Technologies en España ha recordado también los lanzamientos más recientes de la compañía, entre los que destacan:

  • Renovación completa de la línea de PCs y portátiles, que está formada por equipos optimizados con inteligencia artificial y características de software que facilitan su gestión, seguridad y despliegue. Entre ellos destaca el portátil Latitude 9510, el primer ordenador empresarial del mercado con capacidad 5G.
  • Nuevas soluciones para el centro de datos con la arquitectura necesaria para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Ampliación de la propuestaDell Technologies Cloud, que brinda a las organizaciones una única solución de nube híbrida capaz de administrar de forma transparente y consistente sus entornos de nube pública, privada y perimetral: velocidad, escalabilidad, seguridad y ahorros en una sola experiencia.
  • Proyecto APEX, la nueva experiencia As-a-Service de Dell Technologies que simplifica la forma en que los clientes y partners acceden a la tecnología con un modelo bajo demanda en almacenamiento, servidores, redes, infraestructura hiperconvergente, PC y soluciones más amplias.

Una propuesta para agilizar los procesos de digitalización

La propuesta que trae Dell Technologies hasta este foro responde claramente a los intereses y necesidades manifestadas por las organizaciones en el Dell Technologies Index, un informe presentado recientemente y en el que se analiza la evolución de los procesos de digitalización de las organizaciones tanto a nivel global como local.

Según este estudio, las empresas españolas están avanzando muy rápidamente en sus procesos de digitalización, ya que el 50% de las mismas afirma tener ya en marcha un plan de digitalización muy maduro o disponer de un negocio plenamente digital. En la anterior edición del informe, que se publicó en 2018, este porcentaje era del 30%, por lo que el avance en este periodo ha sido espectacular. Además, el progreso se está produciendo de una forma acelerada, ya que un 83% de los encuestados españoles afirman que sus organizaciones han podido avanzar con éxito en su transformación digital durante este año, un porcentaje superior a la media europea (80%).

Con respecto a proyectos concretos de transformación, un 48% de los encuestados españoles afirma que su organización se ha centrado este año en ampliar sus capacidades para el teletrabajo (44% a nivel global); un 45% dice haber reforzado sus defensas de ciberseguridad (48% a nivel global) y un 34% se ha orientado a reinventar la forma en la que entregan nuevas experiencias digitales (37% a nivel global).

En cuanto a las barreras que impiden a las organizaciones españolas avanzar más rápidamente en su digitalización, destacan la seguridad y la privacidad de los datos (39%); el débil crecimiento económico (32%) y la incapacidad de extraer valor de los datos (27%).

Para poder seguir avanzando en sus procesos de transformación, el 46% de las compañías españolas dice que tiene la intención de seguir invirtiendo en soluciones de ciberseguridad, así como en infraestructura 5G y en soluciones relacionadas con la privacidad.

“Este año ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia y de adaptación. Creo que ahora todos somos conscientes de que la forma en la que trabajamos, aprendemos y vivimos va a cambiar para siempre. En Dell Technologies estamos ayudando a todo tipo de organizaciones a avanzar en sus proyectos de teletrabajo y a acelerar sus procesos de transformación digital. También estamos ayudado a nuestros clientes en un área tan importante como es la seguridad, tanto con herramientas para la defensa proactiva de sus sistemas como con soluciones que permitan recuperar rápidamente los datos en el caso de haber sufrido un ataque”, dice Labarga.

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Rufino Contreras

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