Sáenz de Cenzano, Microsoft: “La escala y globalización es una necesidad absoluta para el ISV”

El director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica cumple seis meses en el cargo y hace repaso de su trayectoria y habla de los retos para su compañía y para los desarrolladores locales de software de gestión

Publicado el 27 Jun 2016

Ángel Saénz de Cenzano, director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica.

Usted está encargado desde finales de 2014 de potenciar la plataforma tecnológica y los servicios de Microsoft en el mercado español. Eso significa acercarla a empresas, comunidades técnicas, estudiantes o start-ups. ¿Cómo lleva esta tarea hasta el día de hoy?

Pues con una ilusión tremenda y muy satisfecho por diferentes motivos: por la oportunidad de influir positivamente en la evolución y transformación de esas comunidades y empresas que nombras, y por el convencimiento de que Microsoft está posicionado y preparado para cambiar a mejor la vida de las personas y las empresas a través de la tecnología. Sobre todo me siento muy afortunado de contar con un equipo de personas con un nivel increíble y con los que es un placer compartir tantas cosas. Tras unos cuantos años en otro tipo de tareas en la compañía esta etapa está suponiendo para mí una enorme oportunidad de aprendizaje, y eso no tiene precio y lo hace todo más sencillo en un entorno muy cambiante.

¿Cuáles son sus prioridades estratégicas como responsable de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación en Microsoft?

Las agruparía en 3 ámbitos. Por un lado, acercar y hacer real en el mercado el mensaje de innovación, a todos los niveles y para todas las audiencias desde niños y estudiantes hasta amas de casa o jubilados, pasando por cualquier grupo social que podamos imaginar. Todos estamos viviendo un cambio de era. Por otro lado, está la vocación de apertura al mercado y poder mostrar las posibilidades de transformación que nos ofrece el cloud computing. Y, por último, y con un objetivo en este caso menos divulgativo y más concreto, acelerar la adopción de esas tecnologías en startups e ISV y facilitar la transformación de modelos de negocio de nuestros clientes a traves de soluciones y servicios cloud.

¿Cómo valora la etapa de Satya Nadella al frente de la compañía? Lo digo porque la entrada del nuevo CEO a principios de 2014 marcó un punto de inflexión frente a la anterior etapa de Steve Ballmer. Microsoft dejó de poner énfasis en los dispositivos (compra de Nokia) y se hizo más “ingenieril”, con el énfasis puesto en los servicios y la nube, y en el propio desarrollo de software.

Creo que es evidente el impacto positivo que Satya está teniendo en la compañía y la energía que genera a su alrededor es realmente increíble, es un líder con mayúsculas, más allá de su marcado background como ingeniero. También es verdad que la estrategia Cloud first – Mobile first de Microsoft lleva gestándose y evolucionando desde tiempo atrás y Satya ha sido el responsable de consolidarla y ponerla en valor en el mercado, de una forma brillante, diría yo.

Nadella ha abierto el software y los servicios de Microsoft a rivales que antes prácticamente no se podían ni mentar en la corporación. Hablo de Apple (iOS), Google (Android) o Linux, entre otros. Nadella, en línea con los tiempos que corren, concibe un mundo de colaboración, y no de jardines cerrados. Entiendo que esto a usted le está abriendo muchos frentes de acción, pero también le estará complicando mucho el trabajo.

Para nada, créeme. Las reacciones que esa realidad que comentas provoca son siempre positivas, y no complican sino que facilitan muchas conversaciones. Es una tendencia global y nos entusiasma ser parte de ella. Por otro lado, es muy enriquecedor desde cualquier punto de vista, y así lo vivimos. Si le tuviese que buscar un “pero” sería la exigencia de mantenernos activos y al día en un montón de tecnologías distintas, pero para eso trabajamos y por suerte contamos con los mejores profesionales del mercado y unos partner fantásticos sin los cuales no podríamos llegar a todos los sitios donde queremos estar.

Respecto a los ISV, ¿cuáles son sus prioridades?

Como decía antes, queremos ayudar a generar velocidad en su “go to market” y que sean parte activa, diría fundamental, de la transformación digital de nuestro ecosistema de partners y clientes a través de sus soluciones y servicios cloud. Mi prioridad y la del equipo es ser el socio clave de todos ellos, y en esa tarea estamos inmersos con grandes niveles de foco e inversión.

¿Qué tiene que ofrecerle Microsoft a un ISV local que, pongamos por caso, vende unas cuantas soluciones de gestión a una base de 100 o 200 clientes medianos y pequeños?

Ofrecemos muchas cosas: Asesoría tecnológica, acompañamiento en la evolución de sus soluciones, escala, mercado… Esta última parte tiene para ellos un inmenso valor: Les proponemos desde la posibilidad de globalizarse vendiendo desde nuestro Marketplace de Azure hasta la de entrar a formar parte de nuestro denso y reconocido canal de partners y, por supuesto, dándoles acceso a nuestros clientes, ávidos de soluciones innovadoras. Es una relación de largo plazo y, en estos momentos, más íntima de lo que ha sido nunca.

¿Cuáles son los retos que, en su opinión, tendrá que encarar en los próximos años el proveedor local de software de gestión?

La escala y globalización es una necesidad absoluta en el mercado actual, y eso requiere contar con un socio tecnológico que respalde con plataforma global y entienda y comparta con nuestros ISV y partners el modelo de negocio.

Ustedes organizan en Microsoft reuniones y formaciones para este tipo de empresas. ¿Qué tienen entre manos ahora y cuáles serán las próximas convocatorias que deben apuntar en su agenda los desarrolladores locales?

Ni yo mismo soy capaz de seguir todas las actividades y eventos que generamos. En el año fiscal que ahora acabamos, hemos realizado cerca de 250 eventos, talleres, “Deep dives”, etc. para desarrolladores, clientes, ISV, startups… Además, el cloud (Azure) y sus numerosos servicios son el centro de estas convocatorias, pero tratamos también otros temas específicos o monográficos como servicios cognitivos, IoT, blockchain, Cortana, Hololens…. No nos cansamos de hacerlo y la acogida es estupenda. Además, hay más programados y pueden consultarse en nuestra página.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2