Salesforce quiere ampliar su presencia en el mid-market español

La compañía reforzará su presencia en empresas de tamaño medio ampliando su cobertura territorial, intensificando la especialización por sectores y apoyándose en el ecosistema de partners.

Publicado el 11 Mar 2022

Enrique Polo, country leader de Salesforce Iberia.

Salesforce ha afianzado su crecimiento en España y Portugal en el último ejercicio, superando incluso las cifras porcentuales de la corporación. La compañía, que presentó el pasado 1 de marzo los resultados de su año fiscal 2022 (con cierre a 31 de enero), ha mostrado un incremento global de sus ventas del 25% hasta alcanzar una facturación de 26.490 millones de dólares. En la región EMEA, sin embargo, la empresa ha crecido un 35% y, tal y como recuerda Enrique de Polo Lara, vicepresidente y Country Leader de Salesforce en España, “dentro de Europa es la zona Sur, que incluye Francia, Italia, España y Portugal, la que está mostrando un mayor dinamismo. Somos, sin duda, uno de los motores de Salesforce a nivel global”.

Para continuar consolidando su trayectoria, la empresa planea orientar su estrategia local hacia cuatro ejes principales. En primer lugar, Salesforce buscará ampliar su presencia en empresas de tamaño medio. La mayor parte de las grandes empresas españolas, incluyendo a casi todas las del IBEX 35, son ya clientes de Salesforce”, ha indicado Enrique Polo de Lara. “Sin duda seguiremos manteniendo nuestro foco en ese mercado y fortaleciendo nuestra relación estratégica basada en la innovación con las grandes empresas. Pero, además, vemos que en el siguiente nivel, las empresas de tamaño medio, tenemos una gran oportunidad de negocio”.

El segundo eje, relacionado con el anterior, es reforzar la actividad comercial en diferentes territorios de la geografía española. Salesforce cuenta con una fuerte presencia comercial en Madrid y Barcelona (además de la delegación en Portugal, que comenzó su actividad como entidad propia hace año y medio). La compañía busca ampliar su actividad en territorios como Valencia y País Vasco, donde hay un importante número de empresas de tamaño medio, sin descuidar otras zonas como Andalucía, Galicia, etcétera. Para conseguir este objetivo, Salesforce impulsará, como tercera línea estratégica, el papel de su ecosistema de partners, incrementando su rol y ampliando las posibilidades de reventa de licencias.

El Ecosistema Salesforce

A lo largo del año fiscal 2023 un grupo seleccionado de partners se sumarán al grupo de revendedores que ya comercializan licencias y que, de esta forma, pueden incrementar su negocio con Salesforce”, comenta Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal de Salesforce Iberia. “Esto impulsará tanto la generación de riqueza en el ecosistema como la penetración de Salesforce en el mercado”. Ana Vertedor ha recordado que, según los datos del último informe de IDC sobre la Economía Salesforce, en España se crearán 73.800 puestos de trabajo relacionados con la empresa tecnológica hasta 2026, con una generación de ingresos de 19.070 millones de euros y que los partners locales ganarán 5,48 euros por cada euro que gane Salesforce, de acuerdo con la consultora.

En España se crearán 73.800 puestos de trabajo relacionados con la empresa tecnológica hasta 2026

Por último, el cuarto pilar consistirá en profundizar la organización por industrias. La empresa ya anunció el año pasado que estaba reorganizando su estructura comercial para alinear la organización de ventas y soporte a las necesidades específicas de los clientes, además de crear una unidad de negocio especializada para el sector público. Esta estrategia se complementa con el desarrollo de productos y soluciones. En la actualidad, Salesforce cuenta ya con 12 clouds específicas para diferentes industrias.

Responsabilidad social

Los directivos de la compañía han hecho hincapié en el compromiso de Salesforce con el cambio positivo para construir una sociedad más justa. Para ello, la compañía ha diseñado el modelo 1-1-1, por el que dona el 1% de su capital y el 1% de sus soluciones a ONGs y fundaciones, mientras que sus empleados pueden dedicar el 1% de su tiempo de trabajo a proyectos de interés social.

En el caso de España, esto se traduce en que cerca de 200 ONG utilizan tecnología Salesforce y en que los empleados han dedicado en España y Portugal un total de 10.000 horas de trabajo en más de 1.700 proyectos sociales. Estos proyectos se articulan a través de los grupos de voluntarios como Salesforce Women’s Network, que trabaja para el empoderamiento y el desarrollo profesional de la mujer, Outforce, con proyectos dirigidos al colectivo LGTBI, Earthforce, con proyectos medioambientales, Genforce, para facilitar la integración de las diferentes generaciones profesionales, Vetforce, con proyectos dirigidos a veteranos de las Fuerzas Armadas, familiares y huérfanos, BOLDforce, que apoya un proyecto educativo en el Colegio St. Martins en Kenya y Latinoforce, para fomentar el talento latino en la organización.

La acción social se ha complementado con acciones específicas como la recaudación de fondos para dotar de bicicletas a centros de enseñanza secundaria en Senegal, una campaña de apoyo a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma y donaciones de más de 40.000 kilos de productos al Banco de Alimentos para familias en situación de riesgo.

Pau Contreras, vicepresidente de Salesforce Solution Engineering,
Pau Contreras, vicepresidente de Salesforce Solution Engineering,

Innovación con Slack

Por lo que respecta al desarrollo de soluciones, Salesforce ha realizado notables cambios en los últimos meses. Por una parte, la compañía ha actualizado todo su portfolio de aplicaciones empresariales (Salesforce Customer 360) para, de forma progresiva, integrarlas con la solución de trabajo colaborativo Slack, adquirida por la compañia en 2021. Con esta aproximación ‘Slack First’, estamos facilitando a las empresas construir sus sedes digitales”, explica Pau Contreras, vicepresidente de Salesforce Solution Engineering en España y Portugal. “De esta forma, las organizaciones pueden hacer frente a los desafíos que supone el cambio de modelo de trabajo y el imperativo digital”.

Contreras ha destacado también la reciente incorporación al portfolio de Salesforce de la solución Safety Cloud, que aprovecha la experiencia de la propia empresa en eventos y lugares de trabajo e incorpora innovaciones en materia de salud y seguridad, ayudando a las empresas a gestionar mejor sus pruebas y protocolos de salud en el trabajo.

Por último, el directivo ha indicado que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los valores fundamentales de Salesforce. La compañía, que desde septiembre de 2021 es una empresa Net Zero (cero emisiones) en toda su cadena de valor, habiendo conseguido abastecerse en un 100% de energía renovable en todas sus operaciones, ha lanzado al mercado la solución Net Zero Cloud, que tiene como objetivo ayudar a otras empresas a conseguir el mismo objetivo y convertirse en compañías sostenibles, facilitando la medición y trazabilidad de la huella de carbono de las organizaciones.

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Redacción Computing

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