Si existe un sector que ha visto incrementado el número de profesionales en los últimos años ha sido el de las TIC. En concreto, este sector facturó en España 25.000 millones de euros el pasado año y generó más de 200.000 empleos directos, un 6% más que en 2015.
Este dato se refrenda en Europa, donde la mitad de la productividad de la Unión Europea se debe a la inversión en las TIC, hasta el punto de que, el crecimiento anual de la economía digital está en un 12% y se estima que se creen 16 millones de puestos de trabajo más de aquí a dos años .
Los cursos de posgrado superan a las carreras universitarias
Ante esta situación, no es de extrañar que cada vez más jóvenes se decanten por realizar estudios especializados en tecnología, que les permitan encontrar trabajo en esta área con tanta oferta laboral. Sin embargo, a la hora de formarse en estas especialidades, mientras los estudios de grado han caído un 4% entre 2008 y 2015, los de posgrado se incrementaron casi un 240%.
“Cada vez recibimos más jóvenes y no tan jóvenes, que descartan la posibilidad de realizar una carrera universitaria para dar el salto directamente a los másteres o los cursos especializados, que les permitan obtener una formación técnica en diferentes temáticas como el marketing digital o la inteligencia artificial, y encontrar así el empleo que tanto desean”, afirma Laura García, directora de Digital Innovation Center.
La falta de formación, el Talón de Aquiles de las empresas para encontrar perfiles digitales
Cubrir perfiles digitales y tecnológicos se ha convertido en toda una quimera para las empresas en los últimos años. En la actualidad, más de la mitad de los procesos de selección de perfiles digitales no encuentran un candidato que se adapte a sus necesidades, y hasta el 40% de las empresas de TI tienen puestos de trabajo abiertos para encontrar los perfiles buscados.
Según datos del Digital Innovation Center –el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado-, los estudios y formación especializada más demandada por las empresas actualmente son los relacionados con data analytics, marketing digital, digital business, big data, growth hacking y ciberseguridad.
Y estos datos no sólo se aplican a las empresas tecnológicas sino también a todas aquellas que están inmersas en procesos de transformación digitales. Así, 1 de cada 4 empresas en esta situación prevé aumentar la contratación de profesionales TI en los próximos dos años, dato que aumenta hasta casi el 50% en el caso de las grandes empresas.