Las ventas de discos duros crecerán un 2,9% de media durante los próximos cinco años, de acuerdo a las previsiones de Gartner, según las cuales el número de unidades aumentará desde los 552 hasta los 635,1 millones de unidades. Los suministradores de servicios cloud exigirán una mayor capacidad de memoria para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios y ellos serán los directos responsables del 25,1% del aumento del negocio. De acuerdo a Gartner la debilidad del PC y la canibalización de SSD serán dos argumentos clave en el mercado de discos duros.
Las nuevas soluciones de Western Digital contribuirán a elevar las ventas en la parte alta de la tabla, mientras que el negocio de drives de alto rendimiento experimentará un descenso del 4,9%. En el mercado de PC se registrarán caídas significativas en los modelos de sobremesa de 3,5 pulgadas (-7%) mientras que los discos duros para notebook crecerán a un ritmo del 4,2% anual.
Aunque tanto Seagate como Western Digital han anunciado memorias basadas en tecnología SSD, Western está siendo más agresiva mientas que Seagate busca consolidar su posición en el mercado tras la adquisición de Xyratex. Ambas firmas están impulsando también la nueva categoría de discos duros de 5 milímetros ultra delgados como alternativa a los SSD.