Los gastos TI a nivel mundial está previsto que experimenten una desaceleración importante durante este año 2016. Esto sería así, de acuerdo a IDC, debido a que debilidad económica en los mercados emergentes y la saturación del mercado de teléfonos inteligentes se combinan para dar lugar a un ritmo significativamente más lento en comparación con los últimos seis años. Teniendo en cuenta que el crecimiento anual ha sido del 5-6% en moneda constante desde la recuperación de la crisis financiera en 2010, se espera que el mercado global de TI aumente solo el 2% este año (en moneda constante).
La firma analista apunta que el gasto total de TI en hardware, software y servicios alcanzará los 2,3 billones de dólares en 2016. Si se incluyen los servicios de telecomunicaciones, el gasto total de las TIC crecerá en un 2% hasta 3,8 billones de dólares.
El gasto en TI se mantuvo relativamente estable en 2015, a pesar de la economía volátil, impulsado un año más por los smartphones, que compensó un mercado de PC debilitado durante todo el año; los teléfonos inteligentes representaron la mitad de la tasa de crecimiento de la industria, que fue del 6% en 2015. El gasto en infraestructura cloud también tuvo una buena acogida, lo que se tradjujo en un crecimiento del 16% para el mercado de servidores y del 10% en sistemas de almacenamiento.
Por otro lado, el gasto en software, incluyendo SaaS, mostró buena salud con una subida del 7%; la inversión fue alta en analítica, seguridad y aplicaciones de colaboración.