Con la clara idea de que para llevar a cabo completos procesos de transformación digital, las empresas requieren cada vez más conectividad con niveles bajos de latencia, acceso a proveedores de servicios cloud en los principales mercados globales e interconexión con clientes y socios a través de su cadena de suministro digital que les permita ejecutar sus estrategias IT, Equinix ha desembarcado en el mercado español a través de la compra de Itconic. De acuerdo con Eric Schwartz, presidente de Equinix EMEA, “La península ibérica está siendo testigo del despliegue a gran escala de nuevos sistemas de cable submarino entre Europa y América Latina, lo que convierte a la región en un importante centro de interconexión global y en una zona geográficamente importante para nosotros. Con la adquisición de Itconic, seguimos ofreciendo el nivel de excelencia e interconexión que la industria espera y que nuestros clientes demandan. Nuestro continuo crecimiento es una muestra de nuestro compromiso con la región y el desarrollo de nuestra huella global busca beneficiar a nuestros clientes y satisfacer las crecientes necesidades de negocio digital”.
En este punto se muestra de acuerdo Faustino Jiménez, CEO de Equinix Itconic. “Nuestro desembarco en Iberia supone para las empresas ubicadas en la península un importante incremento de las opciones y capacidades de conexión al interconectarlas con 48 mercados internacionales a través de la mayor plataforma de infraestructuras del mundo que cuenta ya con 190 data centers”. Ante la pregunta de cómo cree que evolucionará el negocio de la compañía en los próximos meses, Jiménez considera que “nuestro valor añadido es que generamos nuevas oportunidades al ofrecer la posibilidad de que nuestros clientes tengan presencia en otros mercados a nivel internacional y no sólo en sus mercados locales”.
Nuevas metas y su repercusión en el mercado
Desde Equinix, “nuestros objetivos están siempre ligados a la creación e impulso de nuevas oportunidades de negocio para nuestros clientes. Para ello, mantener nuestra posición de liderazgo es fundamental y, ahora, nuestro objetivo es aportar al mercado digital español los niveles de eficacia y excelencia que venimos desarrollando en el resto de mercados internacionales en los que estamos presentes, así como impulsar la generación de riqueza de la economía digital española”, confirma Faustino Jiménez.
Así, como resultado de la adquisición, el CEO no cree que los clientes finales se vean afectados negativamente, sino más bien lo contrario. “Hemos incorporado a nuestra cartera de 9.500 clientes a nivel global, más de 400 empresas en Iberia con las que mantenemos un compromiso total de ofrecer los más altos niveles de continuidad de servicios como máxima prioridad. Estamos en constante contacto con nuestros clientes para completar el proceso de integración y nos enorgullece poder ofrecer a las empresas la capacidad de conectividad directa y segura que necesitan para expandir su negocio en mercados nuevos y existentes”.
Adicionalmente, Faustino Jiménez asegura ser plenamente consciente de que “nuestros clientes toman decisiones más rápido de lo que nosotros podemos generar nuevas infraestructuras, y por ello miramos siempre al futuro para adelantarnos a sus necesidades. Todo ello, lo conseguimos a través de un ecosistema digital completo y dinámico de partners, redes y operadoras conectados por la mayor red de centros de datos del mundo”.
Algunos hitos de Itconic con The Carlyle Group
Fernando Chueca, Managing Director del fondo Carlyle Europe Technology Partners, ha declarado a Data Center Market que cuando en su día The Carlyle Group adquirió Itconic a Schneider electric, se implementaron una serie de importantes cambios en la compañía, además de una nueva imagen de marca desde la antigua Telvent Global Services. “Cuando entramos había muchas cosas por hacer. No había CFO, no había recursos humanos… Incluso era difícil encontrar su nombre por Internet, ya que, al final, era una subsidiaria de otra compañía mayor. Veíamos mucho trabajo por hacer. Eso sí, vimos que los activos de la compañía en cuanto a centros de datos eran muy buenos, gracias a la interconexión que había entre ellos. Cuando entramos en la compañía tenían cinco centros de datos y teníamos mucho trabajo por delante para adaptar el grupo a las necesidades del mercado, donde se está produciendo un crecimiento exponencial del tráfico de datos por Internet”, admite Chueca.
Por ello, durante los dos años y medio que The Carlyle estuvo presente en la compañía, según el directivo, se llevó a cabo:
– Campaña de reposicionamiento de marca, que dio lugar a su actual nombre.
– Modernización de los data centers
– Ampliación del catálogo de servicios
– Adquisición de CloudMas, posicionando la compañía en un líder de servicios en la nube
“Gracias a ello, en este periodo se empezaron a conseguir clientes importantes como Google o Amazon Web Services, que vieron en Itconic el valor de la interconectividad”, concluye Chueca.