Los datos son un activo valioso para las empresas. Permiten conocer de manera fidedigna y real la evolución de la compañía, los intereses de los clientes o las campañas que mejor funciona y por qué. Son una fuente constante de información y el saber explotarlos es crucial. El problema es la brecha que existe entre el deseo de implantar una cultura data driven y la capacidad real de los trabajadores de crear valor empresarial a partir de un buen análisis de los datos.
Es la principal conclusión que se desprende del informe “The Human Impact of Data Literacy”, en el que ha participado Qlik, como parte del The Data Literacy Project. A partir de 9.000 encuestas realizadas entre trabajadores de todo el mundo, se ha analizado la productividad de los trabajadores en base al uso y análisis de los datos. Entre las conclusiones, el estudio destaca que, a pesar de que el 87% de los empleados encuestados reconoce que los datos son un activo de gran valor, “solo el 25% cree que está completamente preparado para utilizarlos de manera efectiva y apenas el 21% confía en sus habilidades de conocimiento de datos”. En esta línea, el 48% de los trabajadores se basa en intuiciones a la hora de tomar decisiones estratégicas para el negocio en vez de basarse en datos.
Alfabetización de datos
Dicho de otra forma, el 74% de los empleados encuestados afirma sentirse abrumado o infeliz cuando trabaja con datos, lo que afecta a su desempeño. Incluso el 36% de los encuestados asegura que busca un método alternativo para completar el trabajo. “A pesar de que las empresas reconocen el valor integral que suponen los datos para el éxito de sus negocios, la mayoría aún están luchando por construir equipos que puedan realmente dar salida a ese valor”, apunta el Global Head of Data Literacy en Qlik, Jordan Morrow.
Esta escasa alfabetización de datos en el sí de las empresas se traducen en una media de más de cinco días de trabajo (43 horas) perdidos por empleado- ¿El motivo? Según el estudio, la procrastinación y las bajas por enfermedad que se relacionan con el estrés derivado del manejo de grandes volúmenes de información y datos. Así, las pérdidas económicas reflejadas en el estudio se elevan a los 171.825 millones de euros en Estados Unidos o a los 21.389 MM de euros en Alemania, por poner algunos ejemplos.
Formación y herramientas, claves en la transformación
¿Cómo revertir esta situación? Con formación y herramientas que permitan a los trabajadores sacar todo el partido a los datos de manera fácil y eficiente. “Se ha hecho hincapié en ofrecer a los empleados un acceso de autoservicio a los datos, en lugar de ejercitar la autonomía de los individuos para trabajar con ellos. Esperar que los trabajadores empleen datos sin proporcionarles la formación y las herramientas adecuadas es como ir a pescar sin las cañas, el cebo y las redes: puede que les hayas llevado al agua, pero no les estás ayudando a pescar”, agrega Morrow.
Formación y herramientas que Qlik ha cuidado y ofrecido desde el principio. Primero, siendo miembro fundador del Data Literacy Project. Una comunidad global dedicada a construir un debate más rico y a desarrollar las herramientas necesarias para una correcta y exitosa alfabetización de datos en las empresas.
Segundo, desarrollando soluciones locales y cloud para el autoservicio de visualización de datos y análisis guiados, sin importar dónde estén alojados los datos. De esta manera, los más de 48.000 clientes de la empresaconsiguen una mayor comprensión de información de múltiples fuentes, explorando las relaciones ocultas entre los datos para una mejor toma de decisiones. Soluciones que, ahora, son más necesarias que nunca.