¿Cómo se encontró la compañía cuando entró y qué objetivos se ha marcado al frente de Nutanix tras su reciente nombramiento?
Me he encontrado con un gran equipo humano, lo cual es muy importante, porque la cultura que han conseguido desarrollar es muy innovadora. El motivo de este cambio de dirección se debe a que los nuevos objetivos marcados son transformar la orientación de la compañía, ya que Nutanix hasta ahora se había centrado fundamentalmente en clientes pequeños y medianos, lo cual está muy bien, pero en nuestro ADN está simplificar la complejidad, y lógicamente, cuanto más grande es una empresa, mayor necesidad tiene de reducir esa complejidad, por lo que nuestro portfolio se debe impulsar en compañías de mayor envergadura. Por tanto, el principal objetivo a partir de ahora es aumentar la presencia de la compañía en un segmento de clientes mayor.
¿Cómo está estructurada Nutanix a nivel local?
Nuestro principal objetivo a día de hoy es, como mínimo, duplicar la plantilla en los próximos nueve meses. Estamos buscando oficinas nuevas y tenemos varios puestos de trabajo abiertos. Esto va en consonancia con el crecimiento que ha tenido la compañía en otros países europeos, como Francia, Italia, etc.
¿A qué se debe este crecimiento tan espectacular?
A que tenemos una aproximación distinta, frente al desgaste de un mercado con propuestas tradicionales, y a que somos capaces de resolver una serie de necesidades que quizás otros fabricantes no consiguen. Se trata de nuestro particular enfoque de la infraestructura, a través de su simplificación. Los clientes necesitan entornos IT que respondan a su negocio, y quieren construir aplicaciones q ue sean capaces de responder ágilmente a las necesidades de sus clientes.
Nutanix ha cambiado mucho en los útimos meses, pasando de un mensaje centrado en la hiperconvergencia a, ahora, la nube. ¿Cómo está cambiando la compañía y dónde están las prioridades hoy?
Nutanix nace en un momento en el que estaban naciendo todas las compañías cloud del sector. Todas esas arquitecturas nacen como arquitecturas hiperconvergentes, es decir, surgen como la agregación de muchos elementos de cómputo para poder atender a millones de usuarios. Pero el problema es que la arquitectura tradicional del data center no estaba configurada así, sino en capas, y tenían un fabricante por cada una de las capas. Con esto quiero decir que la diferencia entre ambos mundos es radicalmente distinta en cuanto a componentes, capas y valor.
Nutanix se da cuenta de que lo que quieren las compañías es el valor que aporta la cloud, como agilidad, escalabilidad y pago por uso, y eso lo hemos llevado al centro de datos, una aproximación totalmente nueva. Con esto quiero decir que en realidad el hilo argumental es el mismo, porque hiperconvergencia y nube están íntimamente ligadas. En Nutanix hacemos convivir la infraestructura tradicional con la cloud, somos el pegamento entre los dos mundos. Nuestro portfolio simplemente se ha ampliado. En el fondo, la filosofía de Nutanix nunca ha cambiado, solamente hemos ampliado el número de servicios. Tenemos muchos productos alrededor de la cloud pública, porque ahora los clientes también nos piden portabilidad entre distintos proveedores tanto de nube pública como privada.
Nutanix sigue facturando un porcentaje muy elevado en hiperconvergencia, pero está creciendo muchísimo toda esta propuesta de valor de la nube, porque es un nicho que pocas empresas tenían claro que querían cubrir desde el principio. Ya se está diluyendo mucho, proveedores tradicionales que se están moviendo a la nube, pero también proveedores de nube que están interesados en moverse al centro de datos. Nosotros tenemos claro que el mundo es híbrido. Lo que detectamos es que los clientes piden mayor flexibilidad para poder mover cargas a la nube, independientemente del fabricante.
Siguiendo con esta idea, ¿cómo aborda Nutanix los escenarios multi nube?
En el mercado IT hay muchos proveedores, que en muchos casos han acabado generando lock-in con los clientes. Mucho de lo que une a distintos proveedores de cloud pública es la arquitectura. En el fondo, la diferencia entre unos proveedores y otros es qué virtualización usas, cómo la configuras, y cómo la particularizas, y ninguno de ellos da herramientas para extraer la infraestructura de sus propias nubes. Todos dan herramientas para migrar de la nube de otro a la suya, pero no para irse de la suya propia. Nosotros sí que podemos llevarlo a cabo. Lo que damos son distintas alternativas para optimizar el centro de datos, sea cual sea la opción elegida por el cliente. No tenemos ninguna preferencia. De ahí quizás la clave de nuestro crecimiento.
En este entorno que describe, es fácil deducir que los partners deben ser absolutamente importantes para Nutanix…
Totalmente. Las combinaciones son muy amplias, dependiendo de los distintos proyectos y clientes que abordamos, y para poder integrarnos con cualquier tecnología de cualquier fabricante las alianzas son fundamentales. Los proyectos de cloud completamente maduros no son masivos a día de hoy. Los usuarios quieren mover cargas en la nube, y no es tan importante en sí el proveedor como la agilidad para poder conseguirlo. Al negocio además le da igual el tipo de infraestructura de TI, siempre y cuando funcione.
¿El futuro pasará por la nube o se mantendrán infraestructuras propias?
El futuro pasa por multi cloud y cloud híbrida. Recientemente hemos publicado el Enterprise Cloud Index, un estudio que asegura que el 87% de los encuestados aseguran que el futuro es la cloud híbrida. No todo va a ser cloud pública, pero será importante. Otra conclusión destacable es que para la mayor parte de los clientes, el uso de la cloud pública es más caro frente a la infraestructura tradicional. Y es algo completamente lógico, porque implica a los mismos componentes, pero con mayores recursos. La nube es más flexible, más ágil e incluso más segura, pero no más barata. Pero sin duda el futuro es híbrido porque depende mucho del tipo de aplicación y del caso.
¿Hay reversibilidad en la nube?
Acabará habiéndola, porque es evidente que el mercado la va a pedir. Es una demanda tan grande de los clientes que aunque no hay un evidente interés de facilitar la retirada de cargas ya hay proveedores como nosotros que lo estamos haciendo. Y habrá más.
¿Cómo van a conseguir abordar a la gran cuenta?
Si quieres servir bien a tus clientes y tener éxito debes resolver las necesidades críticas de tus clientes. Queremos estar en la mayoría de los sectores, pero, por centrarnos, telcos, retail, utilities, distribución y transporte…. También para oficinas remotas, sucursales, tiendas, fábricas, etc. Estamos haciendo muchos proyectos de Industria 4.0, IoT, etc. Pero también estaremos presentes en aquellos sectores que necesitan llevar a cabo la transformación de sus centros de datos, como banca o seguros. Tampoco me olvido de la Administración Pública, y en países como Estados Unidos, donde conseguimos el 65% de la facturación mundial, el sector público es el principal cliente.
A finales de noviembre tuvo lugar el encuentro europeo de la compañía, ¿Qué podría destacar del mismo?
En primer lugar, destacaría el feedback de clientes y partners, que ha sido espectacular. También destacaría los anuncios que se han hecho en torno a Internet de las Cosas. La plataforma Xi IoT proporciona una computación local, inferencia mecánica y servicios de datos para llevar a cabo procesamientos avanzados en tiempo real. Tiene una gran amplitud de usos, y millones de posibilidades.