Veritas Technologies tiene la virtud de ser una empresa joven –muy joven si pensamos que fue comprada el pasado mes de agosto a Symantec por The Carlyle Group y GIC– y, a la vez, con una larga trayectoria, dado que cuenta con toda la experiencia de la originaria Veritas Software y de la Veritas de Symantec.
Hace unos días la nueva Veritas, que ha sido rebautizada como Veritas Technologies, se presentaba oficialmente a nivel mundial como una compañía “totalmente independiente”, pilotada por Bill Coleman, en calidad de consejero delegado, y con la vista puesta en gestionar la información de las empresas. Lo que en román paladino viene a ser: “proporcionar a los clientes software y servicios para ayudarles a recopilar, proteger, analizar y optimizar sus datos”, de manera que puedan centrarse en el core de su negocio.
La actual Veritas es una multinacional “con más de 55.000 clientes a nivel mundial, siendo el 86% empresas del Fotune 500, que ha saldado el último año fiscal con una facturación de 2.500 millones de euros y cuenta con 8.000 empleados a nivel global, de los cuales 4.500 están dedicados a I+D+i”, detalla Marco Blanco, country manager para Iberia de Veritas Technologies.
El directivo también detalla que en la Península Ibérica son 50 empleados, 40 de los cuales trabajan en España. “El mercado español dispone de soporte de televenta desde Dublín y de una red de canal sólida, dado que somos una empresa orientada 100% al canal en la que puede haber acercamiento directo con determinados clientes, pero cerrando la venta a través de nuestros partners”. ¿Cuáles son esos socios? Pues “Tech Data, Arrow, Ingram Micro y GTI”.
Gestión de la información, que no del dato
De partida, Blanco incide en aclarar que “no es lo mismo dato que información, el primero se puede almacenar como una simple consecución de ceros y unos, mientras que la segunda aporta un valor sensible para la empresa”. Sentada esta base, el directivo advierte que Veritas Technologies centra su cartera de soluciones y servicios alrededor del software y, más concretamente, en torno a backup y recovery, gestión del ciclo de vida de la información y su recuperación, y gestión de la disponibilidad de las aplicaciones.
Por su parte, Joan García, Technical Sales and Services Manager de Veritas Technologies, explica que para controlar la información de la empresa, vital para el negocio, es necesario saber gestionarla. Los datos abruman. “No hay ni una sola compañía que no tenga problemas con los datos y cómo guardarlos, máxime teniendo en cuenta que cada año crece un 30% los datos nuevos generados por cada corporación, cuando es obvio que el presupuesto anual para I+D de las empresas no se incrementa a ese ritmo”.
Aun así, no hay que agobiarse, la solución no pasa por guardar indiscriminadamente todos los datos, sino saber dónde está la información que interesa y cómo utilizarla. “Con nuestras soluciones podemos determinar que solamente el 1,7% de toda la información del clientes es realmente sensible y es la que hay que tener en cuenta”, indica Blanco, al tiempo que hace referencia al informe Veritas Data Genomics Index, donde también se indica que “el 41% de los datos de una empresa típica no ha sido modificado y tiene una antigüedad mínima de tres años”.
Un mercado de 24.000 millones de dólares
Ahora, con la vista puesta en el futuro a medio plazo, Veritas Technologies se ha marcado como objetivo “crecer por encima del mercado español”, asegura Blanco, aunque no especifica ni la cifra de crecimiento suyo ni del mercado. Eso sí, nos recuerda que Veritas Technologies se mueve en un entorno cuya “oportunidad de mercado es de más de 24.000 millones de dólares de aquí al 2018. Estos mercados incluyen soluciones de copias de seguridad y recuperación, appliances integrados, soluciones de disponibilidad y archivado de la información, en los que Veritas ostenta la primera y segunda posición de cuota de mercado”.