Vertiv está colaborando con Intel para crear una solución de refrigeración líquida para sustentar el nuevo y revolucionario acelerador de IA Intel Gaudi3, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.
Las aplicaciones de IA e informática de alto rendimiento emiten mucho calor, por lo que las organizaciones recurren cada vez más a menudo a soluciones de refrigeración líquida, consideradas las opciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
El acelerador de IA Intel Gaudi3 facilitará el uso de servidores con refrigeración tanto líquida como por aire, gracias a la infraestructura de refrigeración bombeada en dos fases (pumped two-phase, P2P) de Vertiv.
En concreto, la solución con refrigeración líquida ha sido testeada con una potencia de aceleración de hasta 160kW empleando el agua de las propias instalaciones con una temperatura entre 17°C y 45°C (62.6°F a 113°F).
Mientras que la solución refrigerada por aire ha sido testeada con una carga térmica de hasta 40kW que puede desplegarse en centros de datos con aire ambiente cálido, hasta 35°C (95°F). Esta solución basada en refrigeración directa P2P a media presión permitirá a los clientes implementar la reutilización de calor, refrigeración mediante agua templada o aire circulante y mejoras en la eficacia de utilización de energía (PUE), eficacia de utilización de agua (WUE) y coste total de propiedad (TCO).
“El acelerador de IA Intel Gaudi3 constituye una solución perfecta para llevar a cabo una colaboración entre Vertiv e Intel”, detalla John Niemann, vicepresidente sénior del negocio térmico global de Vertiv. “En Vertiv continuamos expandiendo nuestro amplio portfolio de soluciones de refrigeración líquida para poder apoyar mejor a los líderes de la siguiente generación de tecnologías de IA, como Intel. Vertiv ayuda a los clientes a acelerar la adopción de IA de manera rápida y fiable, al tiempo que facilitamos alcanzar objetivos de sostenibilidad”.
“La capacidad informática que requieren las cargas de trabajo de IA han realzado la importancia del rendimiento, coste y eficiencia energética para las empresas hoy en día”, añade el Dr. Devdatta Kulkarni, ingeniero jefe e Ingeniero Térmico Principal de este proyecto en Intel. “Para sustentar la creciente potencia y flujo térmico de los diseños de las nuevas generaciones de aceleradores, Intel ha colaborado con Vertiv y otros socios del ecosistema para habilitar una solución de refrigeración muy innovadora que resultará clave a la hora de ayudar a los clientes a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”.