Visa y Planeta Informática anuncian el lanzamiento de una nueva tecnología que permite a los operadores de transporte público de todo el mundo implementar pagos sin contacto de forma rápida y más fácil que nunca, y por un coste mucho menor. El Módulo de Acceso Seguro (SAM, en sus siglas en inglés) de Visa facilita que las organizaciones y operadores de transporte comiencen a ofrecer a los pasajeros la posibilidad de pagar con tarjeta, teléfono móvil o wearable, sin el gasto y los requisitos técnicos que implica reemplazar los tornos actuales o el hardware del terminal.
Los pagos sin contacto están transformando el futuro del transporte público en las principales ciudades del mundo, ayudando a los pasajeros a ahorrar tiempo al eliminar la necesidad de hacer cola para comprar o recargar el billete. Para los operadores de transporte que han invertido en tornos y lectores de terminales recientemente, Visa SAM puede ser una solución rentable para ofrecer los beneficios del contactless, que mejora la experiencia del ciudadano, el aumento de la cantidad de pasajeros y la reducción de gastos generales de emisión de billetes. En lugar de implementar nuevos tornos u otros sistemas de hardware, los operadores pueden instalar Visa SAM, la tecnología segura sin contacto EMV, directamente en los sistemas existentes, lo que reduce significativamente el coste y el tiempo de implementación. Visa SAM es la primera tecnología de este tipo para la industria del transporte, disponible para todos los socios de tecnología Visa Ready, lo que facilita que otras compañías de hardware y software de tránsito la incorporen en sus nuevos servicios.
“Este es un desarrollo transformador para los operadores de transporte público que desean mejorar los viajes de sus usuarios y reducir sus costes operativos al eliminar la necesidad de billetes o recargas de tarjetas”, explica Nick Mackie, director global de Movilidad Urbana de Visa. “A través de nuestro trabajo con Planeta Informática, hemos sido pioneros en una manera de acelerar el cambio hacia un transporte sin contacto que es escalable y altamente seguro, además ahorra tiempo y costes para los operadores al eliminar los obstáculos del reemplazo de miles de lectores de todo el Sistema de transporte”.
Gracias al estudio de Visa, “El futuro del transporte: la movilidad en la era de la megaciudad”, se ha detectado que la complejidad en el pago es a menudo un punto de frustración entre los pasajeros del transporte público, por lo tanto, sistemas como el contactless, que hacen los pagos sencillos, podría ser sería una solución clave para aumentar en el futuro la cantidad de pasajeros. Los viajeros indicaron que su uso promedio del transporte público aumentaría en un 27% si fuera más fácil de pagar, y un 47% expuso que la necesidad de obtener billetes diferentes para distintos modos de transporte le resulta un problema.
El lanzamiento de Visa SAM se basa en la experiencia de Visa ayudando a los operadores de transporte de todo el mundo a encontrar la manera más óptima y rentable de afrontar las crecientes presiones sobre su infraestructura actual mientras también se les permite invertir en tecnología que les servirá en el futuro. Solo durante el año pasado, Visa ayudó a lanzar soluciones de transporte sin contacto en 20 ciudades en 12 países, con más de 150 proyectos en curso.
Visa y Planeta Informática se han asociado con Ingenico Group para implementar Visa SAM como parte del lanzamiento del tránsito sin contacto con Metro Rio a finales de abril.