Acens ha superado con éxito todas las auditorías necesarias para acreditarse con la certificación ISO 14001 como compañía comprometida y responsable con el medio ambiente. La certificación, otorgada por AENOR, es un paso más que consolida el compromiso de acens Part of Telefónica Tech (www.acens.com) en su apuesta por mejorar la ecoeficiencia interna y minimizar el impacto sobre el medio ambiente de su actividad.
La evaluación para la obtención de la certificación ISO 14001 de acens abarca todos los procesos y actividades de la empresa, así como aspectos ambientales como son el consumo de agua, de electricidad o las emisiones de gases de vehículos de flota, tanto para las sedes de acens en Madrid como en Barcelona. Como comenta Alfons Friedl, CTO en acens,: “nuestros servicios se producen consumiendo energía eléctrica, pero podemos ser más eficientes, consumir menos energía para conseguir el mismo resultado”.
Índice de temas
El impacto de la certificación ISO 14001 en el centro de datos
Entre las medidas orientadas a reducir el consumo energético del centro de datos, Friedl señala cómo “se ha mejorado el aislamiento térmico de las paredes de los CPD, se han añadido unidades de frío entre filas que permiten acercar la distribución de frío a los puntos calientes consumiendo así menos energía, se han renovado unidades de alimentación ininterrumpida con tecnología más eficiente y se han adquirido nuevas enfriadoras con una mejor eficiencia energética”.
Otras mejoras medioambientales
Entre las medidas tomadas por la compañía para reducir el impacto medioambiental se han ejecutado además acciones de gran calado, como la sensibilización de los empleados mediante formación online medioambiental, así como la instalación de un creativo sistema de pantallas de visualización estratégicamente situadas en cada planta, con el objetivo de reducir el consumo de agua y energía en las instalaciones. A estas acciones se suma una fuerte política de reacondicionado de equipos informáticos como práctica medioambientalmente responsable y una férrea apuesta por las energías limpias; más del 50% de su flota de vehículos es híbrida con compromiso de alcanzar el 100%.
Juan Carlos Montalvo, Jefe del Departamento de Medioambiente, Calidad y Procesos en acens, indica: “Hemos elaborado un ambicioso plan de acciones a corto-medio plazo cuyo objetivo es generar un impacto menor en el medio en el que operamos. Nuestro personal dispondrá de formación anual en materia medioambiental, se mantiene una política de reutilización de equipos informáticos para evitar la adquisición de nuevos y poder alargar la vida de aquellos que siguen siendo operativos, se realizarán obras para la sustitución de grifería temporizada, se instalarán placas solares en el entorno del parking, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, y finalmente se ha optado ya por una política de priorización absoluta de vehículos con etiqueta medioambiental ECO para nuestra flota”.
Esta certificación se suma a la ISO 9001, 27001 y 45001 con las que ya cuenta acens y que avalan sus más de 25 años de vida.