Las soluciones escalables de computación en la nube de Akamai se han ampliado en Europa con una nueva ubicación en Madrid, que está ya alojada en un reconocido proveedor de colocation cuyo nombre no han querido desvelar. Se trata, por tanto, de la región número 25 a nivel mundial y la quinta en Europa, donde se pueden crear, implementar y escalar cargas de trabajo en la nube más distribuida.
Madrid está disponible para cargas de trabajo de producción con servicios que incluyen el servicio VPC, Object Storage y Premium CPU de Akamai. Puede implementar recursos directamente en Cloud Manager o mediante su documentación de API. Pero, al mismo tiempo, también llevará el poder de la computación en la nube central al Edge computing, es decir, al lugar donde se generan los datos, para reducir latencias. Desde la compañía no descartan la posibilidad de ampliar su red a otros proveedores colocation en un futuro si así la demanda lo requiere.
Índice de temas
Apuesta por el Edge computing
Bajo la estrategia Generalized Edge Compute (Gecko), Akamai ha anunciado sus planes para integrar las capacidades de cloud computing en su red de Edge. Pretende ejecutar las cargas de trabajo de forma más próxima a los usuarios, los dispositivos y las fuentes de datos, ofreciendo al usuario mejores experiencias en la red.
Al facilitar a los desarrolladores y a las empresas la selección de los recursos de la región local, las cargas de trabajo cumplirán mejor los requisitos de transferencia de datos dentro de la región y el cumplimiento de la soberanía de datos. Y esto ampliará el abanico de empresas clientes potenciales de la compañía. Así lo explica Francisco Arnau, vicepresidente regional de Akamai.
Los planes de la compañía son ambiciosos: más allá de estas 10 nuevas ubicaciones de Gecko y sus 25 principales regiones de computación existentes, Akamai pretende añadir cientos de ciudades a su presencia global de cloud computing en los próximos años. Además, en la segunda fase de Gecko, que se espera que comience este año, la empresa añadirá contenedores a su combinación. En la tercera fase de Gecko, Akamai planea agregar la coordinación automatizada de las cargas de trabajo para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones en cientos de ubicaciones distribuidas, con el objetivo final de crear una experiencia de usuario uniforme entre cada región de computación principal y el Edge.
Barcelona también entra en los planes
Aunque Madrid ha sido la primera región elegida para instalar su nube en España, en Akamai tienen unos ambiciosos planes de expansión, que pasan también por la ciudad de Barcelona. En ese sentido, aunque no será una ubicación tan grande, sí ofrecerá servicios Gecko de Edge computing.