Nutanix ha presentado las conclusiones del nuevo estudio que ha llevado a cabo con Atlantic Ventures para analizar la sostenibilidad de los centros de datos. Titulado “Improving Sustainability in Data Centers 2024”, el estudio confirma que las arquitecturas de nueva generación, como las hiperconvergentes (HCI) o las de nube híbrida, pueden ayudar a las empresas a reducir significativamente el consumo de energía, disminuir las emisiones de carbono y ahorrar costes.
El informe afirma que, si se modernizaran los centros de datos con infraestructuras HCI, en solo seis años se podría conseguir un ahorro de hasta 19 millones de tCO2e en la región EMEA (lo que equivale a las emisiones que generan casi 4,1 millones de coches). Además, desde un punto de vista económico, las mejoras en eficiencia energética y operativa también podrían suponer ahorros de 25.000 millones de euros de aquí a 2030.
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad absoluta para los CIO y los responsables de los centros de datos. A medida que las empresas afrontan su transformación digital y responden a la demanda de nuevas tecnologías, como la IA y el IoT, que generan una alta demanda de datos, la necesidad de tomar decisiones al respecto cada vez es más urgente. Además, el reto de gestionar el incremento en los costes de la energía y la creciente presión regulatoria para reducir su impacto medioambiental, está dificultando aún más la tarea de los responsables de TI.
Entre las principales conclusiones del informe, incluyendo algunas cifras para España, destacan las siguientes:
● Ahorro energético anual del 27%. El cambio de las arquitecturas tradicionales de tres niveles a una plataforma basada en HCI puede reducir el consumo energético en más de un 27% anual, ayudando a las empresas a reducir tanto sus costes operativos como las emisiones.
● Impacto en toda la región EMEA y en España. Una transición a gran escala de los centros de datos a infraestructuras HCI, podría permitir ahorrar hasta 92 TWh de electricidad y 19 millones de toneladas de CO₂e en EMEA entre 2024 y 2030, lo que equivaldría a las emisiones que provocan 4,1 millones de coches. Sólo en España, esta cantidad equivaldría a un ahorro de 1,9 TWh de electricidad.
● Ahorro de 25.000 millones de euros en EMEA y 391 millones en España. Los beneficios derivados de la reducción del consumo eléctrico podrían suponer ahorros de 25.000 millones de euros en EMEA en 2030, lo que ofrece a las empresas una oportunidad única para alinear sostenibilidad y rentabilidad. Debido a los precios de la electricidad, el ahorro potencial en costes de electricidad para las empresas y los proveedores de servicios españoles podría ascender a 391 millones de euros entre 2024 y 2030.
● HCI en la nube. La migración de plataformas HCI a entornos de coubicación o de nube pública magnificará aún más estos beneficios, con un ahorro potencial de energía de hasta el 54% en comparación con los centros de datos tradicionales “on premise”. Esto se debe al bajo PUE de los proveedores de nube pública, así como a su flexibilidad a la hora de proporcionar capacidad informática bajo demanda.
● Eficiencia en la recuperación ante desastres. Las arquitecturas basadas en HCI también permiten contar con sistemas de recuperación ante desastres en la nube más eficientes, lo que reduce la huella medioambiental al tiempo que mantiene su escalabilidad y capacidad de respuesta.
● Industria de los centros de datos en España. La creciente relevancia de la industria de los centros de datos en España también se traduce en una creciente demanda energética. Por ello, se estima que la demanda de energía de los centros de datos españoles aumentará hasta los 2,8TWh en 2030, pero también se espera que la cuota de mercado de los centros de datos tradicionales caiga del 46% en 2024 al 34% en 2030.