Alineado con la estrategia del Grupo IONOS para contribuir a la soberanía digital europea, Arsys operará la plataforma del Grupo correspondiente al nuevo nodo de validación de Gaia-X European Association for Data and Cloud AISBL, la iniciativa para desarrollar la Economía del Dato en la Unión Europea.
Este nuevo nodo GXDCH (Gaia-X Digital Clearing House) funcionará de manera federada con otros nodos de este tipo ya desplegados en distintos países europeos, favoreciendo la descentralización e interoperabilidad del proyecto. Cuenta con una arquitectura cloud distribuida basada en Kubernetes y está alojada en centros de datos de España y Alemania para conseguir la máxima seguridad y resiliencia. Gracias a la red GXDCH, Gaia-X garantiza que todos los participantes en un espacio de datos comparten su información de manera soberana, segura y confiable, al generar y verificar las credenciales digitales que los identifican, posibilitando así la autenticación en los servicios asociados a cada espacio de datos.
Los espacios de datos son elementos clave en el desarrollo de la Economía del Dato. Son ecosistemas para compartir información cuyos actores intercambian datos de manera voluntaria y segura, siguiendo mecanismos comunes de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos. De este modo, los participantes en un espacio de datos pueden aprovechar todo el potencial del dato a la hora de generar nuevas oportunidades de negocio, optimizar recursos o facilitar la toma de decisiones y hacerlo en un entorno tecnológico con garantías totales del cumplimiento normativo comunitario.
Además, Arsys participa en los grupos de trabajo encargados de la elaboración del marco de confianza de gobernanza, interoperabilidad y control de Gaia-X, y en su Comunidad Open Source, encargada de implementar y testar los componentes software utilizados. Arsys también forma parte del hub nacional de esta iniciativa europea, la Asociación Gaia-X España, contribuyendo al grupo de Tecnologías Habilitadoras, Formación e Integración con IDSA (International Data Spaces Association), y colabora en los grupos de trabajo sectoriales de Turismo, Movilidad, Industria y Agroalimentación.