Amazon Web Services ha anunciado la disponibilidad general de Amazon Q, el asistente de inteligencia artificial (IA) generativa para acelerar el desarrollo de software y para aprovechar los datos internos de las empresas. Amazon Q no solo genera código altamente preciso, sino que también prueba, depura y tiene funciones de planificación y razonamiento en múltiples pasos que pueden transformar e implementar nuevo código generado a partir de solicitudes de desarrolladores. Amazon Q también facilita que los empleados obtengan respuestas a preguntas sobre datos empresariales, como políticas de la empresa, información de producto, resultados comerciales, base de código, empleados…, al conectarse con repositorios de datos empresariales para posteriormente resumir los datos lógicamente, analizar tendencias y dialogar sobre la información.
Asimismo, AWS también presenta Amazon Q Apps, una nueva funcionalidad de este asistente que permite a los empleados construir sus propias aplicaciones de IA generativas a partir de los datos de su empresa. De esta forma, los empleados simplemente describen el tipo de aplicación que desean en lenguaje natural y Q Apps generará rápidamente una aplicación que cumpla con su tarea deseada, ayudándolos a simplificar y automatizar su trabajo diario con facilidad y eficiencia.
Índice de temas
Amazon Q Developer
Hoy en día, los desarrolladores afirman que solo el 30% (o menos) de su tiempo se dedica a la codificación, mientras que el resto se dedica a realizar tareas tediosas y repetitivas. Por otro lado, los desarrolladores también tienen que administrar la infraestructura y los recursos, solucionar y resolver errores, y comprender los costes operativos. Además, cuando cambian de proyecto, tienen que pasar tiempo aprendiendo la base de código existente para comprender su lógica de programación. Q ayuda a los desarrolladores y profesionales de la tecnología de la información (TI) con todas sus tareas, desde la codificación, prueba y actualización de aplicaciones, hasta la solución de problemas, realización de escaneos y correcciones de seguridad, así como la optimización de los recursos de AWS.
Amazon Q Business
Q Business es un asistente impulsado por inteligencia artificial generativa que puede responder preguntas, proporcionar resúmenes, generar contenido y completar tareas de manera segura basándose en datos e información en sus sistemas empresariales. Permite que los empleados ser más creativos, eficientes, productivos, centrarse en los datos, y estar preparados:
• Q promete unir más fuentes de datos que cualquier otro asistente de inteligencia artificial generativa disponible hoy en día: Amazon Q Business se conecta fácil y seguramente a más de 40 herramientas empresariales comúnmente utilizadas, como wikis, intranets, Atlassian, Gmail, Microsoft Exchange, Salesforce, ServiceNow, Slack y Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). Esto ayuda a los usuarios empresariales a acceder a todos sus datos, sin importar dónde residan en su organización.
• Construido desde cero teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad: Amazon Q Business se integra perfectamente con las identidades, roles y permisos de acceso existentes del cliente para personalizar las interacciones para cada usuario individual, manteniendo al mismo tiempo los niveles más altos de seguridad. Genera respuestas precisas basadas en información empresarial, y los clientes pueden restringir temas sensibles, bloquear palabras clave y filtrar contenido inapropiado. Q tampoco utiliza el contenido del cliente para entrenar los modelos subyacentes para nadie más. Amazon Q Business supera todos los resultados publicados para otros asistentes en cuanto a corrección, veracidad y utilidad para preguntas y respuestas generales (utilizando el conjunto de datos MultiHop-RAG), así como en industrias como finanzas (utilizando una muestra del conjunto de datos FiQA) y tecnología (utilizando una muestra del conjunto de datos LoTTE).
• La BI generativa permite a los analistas construir paneles detallados en minutos y a los usuarios empresariales obtener información rápidamente: Amazon Q lleva su tecnología de inteligencia artificial generativa a Amazon QuickSight, el servicio unificado de Business Intelligence (BI) de AWS construido para la nube. Con Amazon Q en QuickSight, los clientes obtienen un asistente de BI generativo que permite a los analistas empresariales utilizar lenguaje natural para construir paneles de BI en minutos y crear fácilmente visualizaciones y cálculos complejos. También es el único producto de BI donde los usuarios empresariales pueden obtener resúmenes ejecutivos impulsados por IA de los paneles, hacer preguntas sobre los datos más allá de lo que se presenta en los paneles y crear historias de datos detalladas y personalizables que destaquen las principales ideas, tendencias y conductores. Los usuarios empresariales pueden pedir “crear una historia sobre cómo ha cambiado el negocio en el último mes para una revisión empresarial con el liderazgo”; y en segundos, Amazon Q crea una narrativa con ideas específicas y visuales de apoyo, incluyendo ideas específicas sobre cómo mejorar el negocio. Los usuarios pueden elegir presentar el contenido producido por Q en un documento o presentación fácil de compartir donde pueden personalizar texto, imágenes y temas, y usar Amazon Q para reescribir y mejorar el texto.
• Capacidad que ayuda a cada empleado a pasar de la conversación a la aplicación impulsada por IA generativa en segundos: Hoy, AWS anuncia la nueva capacidad de Amazon Q Apps (en vista previa). Amazon Q Apps permite a los empleados crear fácil y rápidamente aplicaciones impulsadas por IA generativa basadas en los datos de su empresa, sin necesidad de experiencia previa en programación. Con Q Apps, los empleados simplemente describen la aplicación que desean, en lenguaje natural, o pueden tomar una conversación existente donde Amazon Q Business les ayudó a resolver un problema, y con un solo clic, Q generará instantáneamente una aplicación que realiza la tarea deseada, que puede ser fácilmente compartida en toda la organización.