NEWS

Bodegas Matarromera, entre la tradición y la modernidad, recurre a la nube y la IA de Microsoft



Dirección copiada

Las bodegas familiares confían en Microsoft y su partner Tipsa para encargarse de la gestión cloud la operativa de sus 11 bodegas para lograr una visión unificada de los datos y facilitar su explotación con ayuda de la Inteligencia Artificial

Publicado el 27 sept 2024

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Bodegas Matarromera, entre la tradición y la modernidad, recurre a la nube y la IA de Microsoft
Bodegas Matarromera, entre la tradición y la modernidad, recurre a la nube y la IA de Microsoft

“Para tener los mejores vinos, necesitamos tener la mejor tecnología”. Así de contundente se muestra Carlos Moro, fundador de Bodegas Matarromera, un negocio familiar de vinos de alta gama y que cuenta con siete Denominaciones de Origen a través de sus 11 bodegas, cuando se refiere a la necesidad de digitalizar su negocio para volverlo más competitivo. Desde el minuto uno, Moro ha tenido muy claro que es importante adoptar tecnología avanzada para modernizar y mejorar sus procesos para la fabricación y distribución de vinos, en un sector que se ha caracterizado por ser siempre muy tradicional, combinando lo mejor de ambos mundos.

Así, pues, este proceso de modernización no ha sido de la noche a la mañana, sino que lleva ya gestándose unos años, siempre con el objetivo claro de llegar a consolidar una plataforma capaz de soportar y orquestar todas las operaciones de la empresa, garantizando la seguridad y comenzando, de momento, a explotar el potencial que la Inteligencia Artificial puede aportar al negocio a través de una herramienta como es Copilot. Por ello, bodegas Matarromera decidió apostar por las soluciones cloud de Microsoft, de la mano de Tipsa como partner tecnológico.

A lo largo de los años, las fuentes de datos generados en el día a día de las explotaciones han crecido exponencialmente, desde la evaluación de cada parámetro de la producción a través de sensores IoT, a la gestión de clientes, pasando por las áreas financiera, comercial o de marketing. Todo ello, ha hecho de la nube de Microsoft el lugar más adecuado para continuar el desarrollo de la compañía. Así lo explica Julio Pinto, CEO de la compañía: “Algunas ventajas que yo destacaría de este cambio son la automatización y la flexibilidad que hemos conseguido. Ahora los procesos tecnológicos son más sencillos, las migraciones automáticas, y los procesos, más fáciles”.

La solución

Bodegas Matarromera contaba con sistemas on-premise que estaban limitando su innovación. El salto a la nube de Microsoft, con la nueva generación de VinoTEC -la solución específica para el sector vitivinícola desarrollada por Tipsa sobre Dynamics 365 Business Central-, proporciona a todas las empresas del grupo una integración natural con todos los datos de la organización y el entorno de productividad de Microsoft 365, con el que sus profesionales trabajan y colaboran en su día a día.

Con el nuevo modelo, el grupo ha reducido costes en servidores, conexiones remotas (VPN) securizadas y en el mantenimiento de licencias de software. También se han limitado los costes de IT relacionados con la gestión de las actualizaciones de software y la ejecución de las copias de seguridad, ya incluidas en la nueva plataforma desplegada por TIPSA. Además, la compañía se beneficia de la protección contra malware o ciberataques y la simplificación en el cumplimiento normativo y regulatorio, un aspecto crucial para el sector vitivinícola.

Copilot abre un mundo nuevo de posibilidades en el campo de la IA

Su capacidad para procesar y analizar datos en tiempo real permite a Copilot ser un catalizador en la optimización de procesos, fomentando la automatización, anticipando tendencias y refinando el análisis de datos específicos de la industria del vino.

Algunos ejemplos del uso de Copilot contemplan:

  •             El cuidado de la experiencia de cliente e identificación de oportunidades comerciales. Copilot favorece la simplicidad en el control de las interacciones de los equipos de ventas; detecta señales relevantes para cuentas estratégicas; sugiere próximas acciones, o propone contenidos contextualizados para sus comunicaciones.
  •             La conciliación bancaria por parte del equipo de finanzas, dando soporte a un proceso crucial que asegura que los registros contables de la empresa coincidan con los extractos bancarios emitidos por la entidad financiera, e identificando discrepancias de un modo automatizado.
  •             Las vistas de análisis asistidas por Copilot en cualquier listado que recoja los elementos implicados en los procesos de negocio, y su seguimiento desde diversos puntos de vista, como, por ejemplo, los movimientos asociados al campo y elaboración del vino, o a la sostenibilidad y huella de carbono.
  •             La elaboración de materiales de marketing y el apoyo a la enología, a través de la creación de notas de cata tomando como referencia las características particulares de cada producto.
  •             El control integral de la gestión y producción, a través de un árbol de trazabilidad. Por ejemplo, tomando como inicio un producto terminado, es posible regresar a los orígenes (trabajos de campo, recogida, productos auxiliares, etc.) a través del proceso productivo, considerando operaciones de compra, venta, vendimia, elaboración, crianza, embotellado, etc.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3