noticias data center

Capitán, el superordenador más rápido y eficiente del mundo



Dirección copiada

Con 1.742 exaflops de poder, “El Capitán” es el superordenador más potente del mundo. Estados Unidos lo usará para seguridad nacional, descubrimiento científico y modernización tecnológica

Publicado el 20 nov 2024



El Capitán revoluciona la supercomputación con IA y eficiencia energética.

Hewlett Packard Enterprise ha entregado “El Capitán” , el superordenador más rápido del mundo, al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Cuanta con una potencia de 1.742 exaflops, un rendimiento de 58,89 gigaflops por vatio y con tecnología de refrigeración líquida directa 100% sin ventiladores. El Capitán es uno de los 20 sistemas más eficientes energéticamente del planeta.

“El Capitán marca otro gran hito en la supercomputación a exaescala” , combinando un rendimiento excepcional, eficiencia energética y capacidades revolucionarias para acelerar el descubrimiento científico impulsado por la IA. Además, permitirá grandes avances en seguridad nacional y abrirá nuevas oportunidades en energías renovables”, señala Trish Damkroger, vicepresidenta senior y gerente general de HPC & AI Infrastructure Solutions de HPE. “Estamos muy orgullosos de este logro, que ha sido resultado de una sólida colaboración y años de investigación y desarrollo conjunto con el DOE, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y AMD. Esperamos con ansias los futuros descubrimientos y avances de ingeniería que El Capitán hará posible”.

Tareas que cumplirá este nuevo superordenador

Como el superordenador más poderoso del mundo, El Capitán permitirá a Estados Unidos mantener su seguridad nacional. Además, fortalecerá la capacidad de los Tri-Labs de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA): el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, los Laboratorios Nacionales de Sandia y el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Este sistema enfrentará crecientes desafíos relacionados con la seguridad, protección y confiabilidad del arsenal nuclear del país. También respaldará los esfuerzos actuales y futuros de modernización.

Además, el LLNL planea utilizar modelos de inteligencia artificial para abordar cargas de trabajo tanto clasificadas como no clasificadas.

“Estamos encantados de haber colaborado tan exitosamente con HPE y AMD durante los últimos cinco años para hacer realidad El Capitán” , afirma Rob Neely, director del Programa de Computación y Simulación de Armas del LLNL. “Este recurso tan esperado nos permitirá llevar a cabo modelados y simulaciones 3D de alta fidelidad esenciales para cumplir con nuestra misión de seguridad nacional. Contamos con un equipo excepcional que ha estado preparando aplicaciones para aprovechar al máximo la potencia de este sistema, muchas de ellas desarrolladas con el apoyo de HPE. Estoy deseando mostrar estas capacidades a nuestros patrocinadores y aliados. Además, estamos comprometidos a maximizar el uso de la inteligencia artificial en El Capitán, aprovechándolo para entrenar y ejecutar modelos de IA a gran escala. Esto hará nuestros cálculos más rápidos, eficientes y, potencialmente, más precisos. Tener un único sistema que combina de forma eficiente el modelado, la simulación y las cargas de trabajo de IA es un avance realmente emocionante”.

Misiones secundarias de El Capitán

El Capitán también abordará tareas relacionadas con la seguridad nacional, como la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo. Además, será utilizado en investigaciones avanzadas en descubrimiento de materiales, datos nucleares y ciencias de alta densidad energética, como la investigación de fusión por confinamiento inercial realizada en la Instalación Nacional de Ignición.

Los avances logrados gracias a este súper ordenador tendrán aplicaciones en proyectos no clasificados. Estos abarcan áreas como seguridad energética, cambio climático, modernización de la red eléctrica, descubrimiento de nuevos fármacos y otros campos estratégicos.

Características técnicas

La plataforma innovadora que sustenta el rendimiento de El Capitán se basa en tecnología de vanguardia integrada en la solución de supercomputación HPE Cray EX. Esta solución combina las APU AMD Instinct MI300A, que integran núcleos de CPU y GPU junto con memoria de gran ancho de banda en un único paquete. Además, utiliza la interconexión de alta velocidad HPE Slingshot y una solución de almacenamiento personalizada.

HPE Slingshot, una estructura basada en Ethernet diseñada para ofrecer velocidad y eficiencia, actúa como la columna vertebral del sistema, permitiendo cálculos masivos en más de 11.000 nodos.

Como resultado de la colaboración público-privada, LLNL y HPE han desarrollado una solución de almacenamiento local personalizada cercana a los nodos para reducir la latencia. Este sistema, configurable de manera dinámica, organiza los datos en niveles dentro de un sistema de archivos global basado en Lustre. Compartido eficientemente entre todos los nodos de cómputo.

Además de su extraordinaria potencia, El Capitán destaca por su enfoque en la eficiencia energética. Este sistema aprovecha un diseño de alta densidad gracias a la arquitectura de refrigeración líquida directa 100% sin ventiladores de HPE, pionera en el sector, que incorpora ocho avanzados elementos de refrigeración para optimizar su rendimiento.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5