Data4 ha anunciado la compra de 77.000 metros cuadrados de terreno para el desarrollo de MIL02, un nuevo campus de centros de datos que se construirá en Vittuone, cerca de Milán. La inversión de 500 millones de euros forma parte del proyecto de expansión del grupo, que pretende reforzar su presencia y competitividad en el mercado italiano mediante la reurbanización de antiguas zonas industriales para impulsar la digitalización del país. De hecho, el grupo francés aspira a ofrecer a sus clientes acceso a una red europea de infraestructuras ultraconectadas gracias a sus campus de centros de datos, situados en España, Francia, Italia, Alemania, Polonia y Luxemburgo.
Está previsto que la construcción del primer centro de datos en el nuevo campus MIL02 finalice a principios de 2027. Esta primera instalación tendrá una capacidad de 15 MW y, tras su finalización, permitirá a Data4 crear sinergias entre sus centros gracias a la conectividad directa entre los dos campus con los que contará en Milán.
Una vez terminados todos los edificios, el emplazamiento de Vittuone dispondrá de cuatro data centers, con una potencia total de 100 MW. Esto supondrá a su vez que Data4 contará con un total de 18 Data Centers en Italia repartidos en 28 hectáreas de terreno y una potencia total de unos 300 MW.
El Campus Vittuone MIL02: sostenibilidad y gestión operativa
Con el objetivo de lograr un desarrollo digital más responsable, Data4 trabaja en proyectos y soluciones sostenibles para reducir la huella de carbono de sus centros de datos. De hecho, el campus de Vittuone se construirá en un 50-60% en terrenos baldíos. Además, al igual que hizo en el campus de Cornaredo, construido en una antigua zona de Italtel, ahora regenerada, el grupo utilizará hormigón bajo en carbono para la construcción de las nuevas infraestructuras, lo que permitirá una reducción sustancial de las emisiones de CO2 en comparación con el hormigón tradicional.
En cuanto al impacto energético, además de utilizar electricidad procedente al 100% de fuentes de energía renovables, el campus Vittuone contará con las últimas y más innovadoras soluciones, como el Hub de Eficiencia Energética, que, gracias a la inteligencia artificial, analiza las mejores soluciones para hacer más eficientes y sostenibles los sistemas de refrigeración de los centros de datos, calculando y analizando la cantidad de CO2 emitida durante el ciclo de vida de las infraestructuras del campus.
Gracias a una financiación bancaria total de 2.200 millones de euros, obtenida el pasado mes de octubre mediante una financiación de deuda, el grupo Data4 explota seis de los campus de centros de datos más potentes de Europa.