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Denodo ayuda al Hospital Sant Joan de Déu a mejorar la atención de los pacientes



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El Hospital Sant Joan de Déu ha recurrido a la tecnología de Denodo para gestionar los datos del centro, así como avanzar en la atención y el diagnóstico de sus pacientes

Publicado el 22 ene 2025



Denodo trabajará junto al hospital Sant Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu es un centro materno-infantil de alta especialización. Ha puesto en marcha Denodo Platform en tres proyectos. El primero de ellos en los clasificadores o “scores” de Bronquiolitis y Sepsis; en el Proyecto C3AP, en el que despliega la monitorización domiciliaria de pacientes pediátricos crónicos complejos a nivel del territorio catalán; y en el Proyecto Únicas, implantación de una red pediátrica de medicina personalizada en enfermedades raras pediátricas. Se trata de un proyecto piloto dentro del programa Impact3 del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III), centrado en la colaboración entre seis hospitales a nivel nacional para compartir información y análisis de datos de un conjunto de enfermedades minoritarias. 

Plataforma unificada para datos clínicos de Denodo

“Es muy gratificante colaborar con el Hospital de Sant Joan de Deu. Denodo les proporciona un acceso a los datos centralizados y en tiempo real, permitiendo una explotación analítica ágil y una toma de decisiones mejor informada y con visión completa de todos los parámetros.  Los nuevos casos de uso se acelerarán utilizando nuestra plataforma” afirma Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo para Iberia y Latinoamérica. “Estamos realmente entusiasmados con poder ayudar a un centro sanitario gracias a nuestra tecnología, transformando la forma en la que se gestionan y utilizan los datos clínicos y administrativos, con un enfoque centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia de los profesionales sanitarios”. 

Los resultados iniciales de la implementación de Denodo muestran mejoras tangibles en la eficiencia y la calidad de la atención. En lo que refiere al cálculo de los “scores”, ahora se realiza de forma automática, calculándose para cada paciente cada 30 segundos. Además, Denodo Platform les brinda la capacidad de visualizar el estado de los pacientes en un dashboard, con los datos actuales e históricos y la posibilidad de ver en detalle las variables que han sido usadas para calcular el score, permitiendo al equipo asistencial ver la evolución del paciente casi en tiempo real. También se ha producido una reducción de trabajo manual por parte del equipo humano, lo que ayuda a aumentar la precisión en las tareas.

Aplicación para mejorar la atención a los pacientes

En la búsqueda de una herramienta que aportase valor a la organización y que facilitase el autoconsumo, el Hospital valoró diferentes opciones y se apoyó en Blowww, expertos con una amplia experiencia en la gestión de datos para el entorno sanitario, para elegir finalmente a Denodo. Gracias a esta implementación, ahora no solo pueden obtener la información en tiempo real, sino que también proporciona una arquitectura sólida que cumple con los estándares de seguridad y privacidad exigidos por el entorno sanitario con un robusto gobierno del dato.

El hospital barcelonés se enfrentaba a una serie de desafíos en la gestión y explotación de sus propios datos, ya que no contaban con un modelo de datos unificado. Partían de la necesidad de contar con un modelo que reflejase la realidad del centro y que les permitiese tener diferentes visiones dependiendo del uso, ya sea primario, secundario o de gestión y de quien lo consume. La gestión hospitalaria se apoya en sistemas muy diversos por su alta especialización, esta diversidad a la vez que hace eficaz cada tarea individual dificulta de manera extrema disponer de una visión completa, unificada y homogénea.

Por este motivo, desde el hospital han contado con la ayuda y la experiencia tanto de Blowww como de Denodo para establecer un modelo de datos único, gobernado y ágil. Por su parte, la compañía gallega no sólo ha unificado un acceso integral a los diversos sistemas, sino que se ha adaptado con agilidad a las múltiples necesidades de consumo de datos, tanto dentro como fuera del centro.

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