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Dos de cada cuatro AAPP utilizan IA



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Cada vez más Administraciones del Estado emplean IA para optimizar los procesos internos

Publicado el 24 oct 2024



Dos de cada cuatro Administraciones Públicas utilizan IA
Dos de cada cuatro Administraciones Públicas utilizan IA

Desde gestionar riesgos con soluciones digitales hasta implementar estrategias para optimizar la toma de decisiones mediante análisis predictivos, el sector público cada vez depende más de la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión de tareas. Así lo ha revelado el análisis sectorial recogido en el informe Ascendant de Minsait (Indra Group) y que, bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.  

Instituciones públicas mejoran su atención al ciudadano con IA

Además de mejorar la gestión de riesgos y la ciberseguridad, el 48% de las instituciones se están centrando en casos de uso específicos del sector, como la optimización del modelo operativo de la Administración, y el manejo de la información, entre otras cosas. El 48% de las Administraciones también se está sirviendo de IA para la mejora de las operaciones del ciudadano, introduciendo funcionalidades como chatbots, automatización de respuestas o reclamaciones personalizadas.

Según el informe, entre todas las razones que influyen en las Administraciones Públicas que han formado parte del estudio para comenzar a usar la IA o hacerlo de forma más intensa destaca la eficiencia y optimización de los procesos internos, ya que se trata de uno de los aspectos de mayor importancia para el 81% de las organizaciones entrevistadas. En un segundo lugar, el 41% menciona la optimización de la experiencia del ciudadano en la interacción con las diferentes administraciones entre las principales motivaciones para la adopción de la Inteligencia Artificial.

Barreras para aplicar la IA en el sector público

En referencia a las barreras que se encuentran en el momento de su aplicación, uno de los principales obstáculos para tres de cada cuatro instituciones públicas es la falta de visión y de cultura empresarial. En esta línea, para una de cada cuatro Administraciones otro factor a destacar es la falta de talento en el sector, sobre todo de perfiles especializados en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Otras de las barreras que destacan hacen referencia a la falta de marco normativo estable y cumplimiento de privacidad (26%), infraestructura inadecuada y una oferta de mercado poco madura y contrastada (19%) y silos de conocimiento, así como la falta de modelos avanzados de gobierno y gestión del dato (19%).

El impacto de la Inteligencia Artificial ha generado gran interés y elevadas expectativas, situándola como la próxima gran ola en la transformación digital de las Administraciones Públicas. La capacidad de automatizar tareas complejas y de alto valor añadido ofrece oportunidades sin precedentes para optimizar procesos gubernamentales, mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y reforzar la toma de decisiones. Esta oportunidad no solo promete transformar el funcionamiento interno de las instituciones, sino también cumplir con las crecientes expectativas de una ciudadanía que mira con interés los avances por venir.

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