La aplicación de la tecnología blockchain podría ahorrar un 25% del gasto del agua, según la estimación realizada por Virginia Mijes, autora de un informe de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en colaboración con la asociación “Blockchain Catalunya”. Este dato es una estimación de la experta en blockchain, dado que no existe un análisis exhaustivo de la aplicación de la tecnología en el sector del agua, pero el ahorro en costes y tiempo que supondría su incorporación reduciría el gasto.
El blockchain es una herramienta que puede ayudar en el camino hacia la sostenibilidad como tecnología innovadora y que facilite el ahorro de costes. Es el caso de los créditos de carbono, que permiten a una empresa o individuo compensar sus emisiones de carbono, financiando proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el mercado actual de créditos de carbono está plagado de problemas como la falta de transparencia y rendición de cuentas, la baja liquidez y los métodos de compensación poco fiables. El blockchain puede crear un libro de contabilidad transparente, rastreable e inmutable que puede seguir todo el ciclo de vida del crédito de carbono y garantizar la integridad del sistema.
Con la ayuda de blockchain, tal y como indica el informe de EAE Business School, las empresas también pueden establecer cadenas de suministro transparentes y confiables que permitan un uso más eficiente de los recursos reduciendo el impacto medio ambiental y creando oportunidades económicas. Esta gestión más eficiente y sostenible también se puede aplicar en la gestión de los residuos, la agricultura, la inversión de impacto, la atención sanitaria y farmacéutica, una gobernanza descentralizada y los derechos sobre la tierra y la propiedad.
El blockchain en España
El informe también señala que España ha sido pionero en una normativa sobre identidad digital descentralizada y es el segundo país en Europa con un significativo número de proyectos de blockchain. Sin embargo, solo una de cada diez empresas en España está trabajando con blockchain en la actualidad, según publicó el Ametic y recoge EAE Business School.
Las pequeñas y medianas empresas españolas son las que lideran la adopción de la tecnología blockchain. A pesar de que el 59% de las empresas ha destinado menos del 25% de su presupuesto total en I+D a esta tecnología, el 60% de las microempresas ha invertido más del 50% de su presupuesto en blockchain. Dentro de este grupo, el 40% ha destinado más del 75% de su inversión a esta tecnología.
El informe indica que las empresas mayoritariamente utilizan la tecnología blockchain principalmente para innovar y crear nuevos modelos de negocio, y en menor medida para mejorar los procesos existentes.
El estudio revela que, aunque el 69% de los encuestados considera que blockchain es una prioridad estratégica, solo el 23% la considera una línea principal de actividad. Además, el 49% de las aplicaciones blockchain desarrolladas por las empresas encuestadas ya se encuentran en fase de comercialización, mientras que el 51% está en etapas de ideación, pruebas o prototipado. Las funcionalidades principales son la trazabilidad (27%), el registro (22%) y la tokenización (17%).