El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes, en el Diario Oficial de la región, el Informe Ambiental Estratégico de la modificación urbanística para la implantación del Proyecto de Singular Interés (PSI) Meta en Talavera de la Reina.
Meta hará un uso total de agua de 504.500 metros cúbicos anuales con un caudal pico de demanda de 59 litros por segundo, lo que supone una “importante reducción en la demanda de agua” ya que se ha pasado de un consumo previsto de entre 2,2 y 2,9 millones de metros cúbicos anuales -que era la situación prevista en la ordenación vigente del ámbito del PSI según el Documento Ambiental Estratégico- a 504.500 metros cúbicos anuales.
Por lo tanto, el consumo de agua será inferior que si se hubiese desarrollado el planteamiento recogido en los planes iniciales. Además, la eficiencia en el uso del agua del proyecto también se compensará con más agua de la que se consuma en el data center a través de proyectos hidrológicos de reutilización del agua, por lo que el informe concluye que este es un proyecto respetuoso con el medioambiente.
Para realizar el informe Medio Ambiental han sido consultadas cuarenta entidades, incluyendo ayuntamientos, consejerías, delegaciones, ministerios como el de Fomento, y asociaciones conservacionistas.