Alcatel Submarine Networks (ASN), Elettra Tlc, Medusa y Orange han anunciado la entrada en vigor del contrato de construcción del Sistema de Cable Submarino Medusa. Este hito marca el inicio de un ambicioso proyecto que impulsará la conectividad en todo el Mediterráneo.
Medusa establecerá conexiones cruciales entre Marruecos, Portugal, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Chipre y Egipto. Una vez finalizado, el sistema de cable submarino Medusa abarcará una impresionante distancia de más de 8.700 kilómetros, lo que lo convertirá en el cable más largo del Mediterráneo y brindará una mejor conectividad Norte-Sur y Este-Oeste.
La construcción ha sido adjudicada a ASN y Elettra Tlc. El sistema Medusa se basa en tecnología de fibra óptica de 24 pares de última generación para cumplir con los crecientes requisitos de banda ancha en la región, con una capacidad mínima de 20 Tb/s por par de fibra, y es un open cable (abierto a la contratación por parte de diferentes operadores).
Está previsto que Elettra Tlc inicie rápidamente las operaciones de inspección oceanográfica, mientras que la fabricación, a cargo de ASN, e instalación de equipos está prevista para que se desarrolle entre 2024 y 2025. Por su parte, Orange proporcionará infraestructuras de aterrizaje del cable en Francia, Túnez y Marruecos.
Un puente entre África y Europa para reducir la brecha digital
Al conectar el norte de África y el sur de Europa, así como varias islas del Mediterráneo con el continente, incluidas Sicilia, Creta y Chipre, el sistema de cable submarino Medusa creará oportunidades sin precedentes para la colaboración, la innovación y el desarrollo económico. Asimismo, proporcionará un puente eficaz entre las regiones mediterránea y atlántica, y facilitará una mayor comunicación y cooperación en todas estas áreas.
La construcción del Sistema de Cable Submarino Medusa está financiada por AFR-IX telecom, Orange y la Unión Europea a través de subvenciones CEF (Connecting Europe Facility). Al respecto de estas subvenciones, hay que señalar que el subsistema denominado Vía Túnez, una sección del cable de Medusa que une Francia y Túnez, está cofinanciado por Orange y fondos CEF. Del mismo modo, también se otorgó a AFR-IX telecom una subvención CEF para apoyar, en el Mediterráneo occidental, el despliegue del proyecto ATMED-DG, parte de Medusa, concretamente para unir los puntos de aterrizaje previstos en Portugal, España, Francia e Italia.
Norman Albi, CEO de Medusa y AFR-IX telecom, destaca el valor estratégico de Medusa para mejorar la conectividad en el Mar Mediterráneo: “Llevamos más de tres años trabajando para llegar a este punto y estamos tremendamente agradecidos a todos los que, desde las primeras fases, apoyaron el proyecto Medusa: empresas colaboradoras e instituciones europeas Gracias al apoyo de operadores norteafricanos, entidades financieras y empresas líderes como ASN, Elettra Tlc, Orange y AFR-IX Telecom, Medusa estará en servicio el cuarto trimestre de 2025”.