Equinix está construyendo su segundo data center IBX en Lisboa. El nuevo data center, denominado International Business Exchange (IBX) LS2, estará situado junto al actual centro LS1 de Equinix, formando un campus dinámico y un denso ecosistema digital. Esta expansión proporcionará una capacidad digital muy necesaria a Portugal, permitiendo a las empresas locales crecer y prosperar, al mismo tiempo que atrae a empresas internacionales para aprovechar Platform Equinix en este centro estratégicamente situado para redes y empresas internacionales.
La creciente importancia de Lisboa como hub de conexión de cables submarinos la convierte en un emplazamiento ideal para el nuevo data center de Equinix. La instalación LS2 ―que tendrá una inversión inicial prevista de unos 50 millones de euros― servirá de puerta de entrada vital a Europa desde África, así como de punto de conexión clave para las comunicaciones de datos entre América Latina, Europa y Norteamérica.
El nuevo data center LS2 de Equinix en Lisboa, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2025, creará alrededor de 30 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos altamente cualificados. Albergará 2.050 metros cuadrados de espacio de colocación, ofreciendo espacio técnico escalable y fuentes de alimentación totalmente redundantes, que proporcionarán una resiliencia operativa y una seguridad cuando esté completamente construido. El data center ya existente en Lisboa, LS1, junto al nuevo LS2, proporcionarán más de 2.000 conexiones cruzadas y servicios de conectividad de red para más de 100 clientes empresariales, más de 45 redes y 4 intercambiadores de Internet.
Los cables submarinos que atraviesan Portugal
Desde el inicio de las telecomunicaciones internacionales, Portugal ha ocupado un lugar importante en el mapa de las redes mundiales. El país fue el primero en tener conectividad directa por fibra a todos los continentes y, actualmente, hay 11 cables submarinos que aterrizan en la zona de Lisboa, con conectividad a 91 estaciones terrestres y 62 países.
El nuevo data center LS2 de Equinix en Lisboa reforzará aún más el papel de Portugal como uno de los principales hubs de cables submarinos del mundo. Todos los cables submarinos que aterrizan en la zona de Lisboa terminan en los data center de Equinix de la capital portuguesa, incluidos EllaLink, de Portugal a Brasil (con 100 Tbps); Equiano, de Portugal a Sudáfrica (propiedad de Google, con 144 Tbps); 2Africa, que circunnavega el continente africano (propiedad de China Mobile, Meta, Orange, Vodafone, etc., con 240 Tbps); el Sistema Medusa, que cruza el Mediterráneo (propiedad de un consorcio europeo, con 480 Tbps); o Nuvem, de Portugal a EE.UU. (propiedad de Google, con 360 Tbps).