Un nuevo informe de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube en el segundo trimestre fue de 79.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un aumento de 14.100 millones de dólares o del 22% con respecto al segundo trimestre de 2023. Después de ver cómo las tasas de crecimiento se suavizaban un poco durante gran parte de 2023, este es el tercer trimestre consecutivo en el que la tasa de crecimiento interanual fue del 20% o más, siendo la IA generativa uno de los factores detrás de de este fuerte impulso.
Aunque persisten algunos factores económicos, monetarios y políticos en contra, pero la fortaleza fundamental del mercado sigue impulsando el gasto en servicios en la nube hasta nuevos máximos. En términos de posicionamiento competitivo, Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google volvieron a registrar cifras de crecimiento porcentuales superiores. Los tres han visto aumentar sustancialmente sus tasas de crecimiento desde mediados de 2023. Sus cuotas de mercado mundiales en el segundo trimestre fueron del 32%, 23% y 12%, respectivamente. Entre los proveedores de nube de segundo nivel, los que presentan las mayores tasas de crecimiento interanual son Oracle, Huawei, Snowflake y MongoDB. Oracle superó a IBM este trimestre y ahora está empatado con Salesforce como quinto mayor proveedor de nube.
Buenas perspectivas en España
Una vez que la mayoría de los principales proveedores de servicios en la nube han hecho públicos sus resultados del segundo trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) ascendieron a 79.100 millones de dólares, con unos ingresos en los últimos doce meses de 297.000 millones de dólares. Los servicios públicos IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 23% en el segundo trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros representan el 73% del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Si se mide en moneda local, la región APAC registró el mayor crecimiento, con India, Japón, Australia y Corea del Sur creciendo un 25% o más de un año a otro. Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de la nube, y su escala supera con creces la de toda la región APAC. El mercado estadounidense creció un 22% en el segundo trimestre. En Europa, los mayores mercados de la nube son el Reino Unido y Alemania, pero los grandes mercados con mayores tasas de crecimiento fueron Irlanda, Italia y España.
“Asistimos ahora a un crecimiento más normalizado del mercado de la nube, aunque persisten algunos baches. Por ejemplo, si no fuera por el fortalecimiento del dólar estadounidense, la tasa de crecimiento del segundo trimestre habría sido superior en un punto y cinco puntos porcentuales”, afirma John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “A medida que el mercado empuja cada vez más alto, la dinámica competitiva sigue evolucionando. La cuota de Amazon y Google subió en el segundo trimestre, mientras que la de Microsoft bajó un poco, aunque tanto Microsoft como Google siguen subiendo. Entre el siguiente grupo de empresas, Oracle está empezando a separarse para convertirse en uno de los cinco principales actores, aunque el abismo entre ella y los líderes sigue siendo enorme. En este mercado, Google es casi cinco veces mayor que Oracle, mientras que Amazon es casi tres veces mayor que Google”, matizó.