En los últimos años, Galicia ha ido alcanzando cada vez mayor importancia en el escenario de la computación cuántica en España. “Queremos posicionarnos como una región referente de tecnologías cuánticas para 2030”, afirmó Carmen Cotelo, Directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, en la International Quantum Business Conference, que ha celebrado su primera edición en Santiago de Compostela de la mano de Fujitsu.
En este evento, que acogió en torno a 250 profesionales relacionados con la computación cuántica, instituciones gallegas como el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) han profundizado sobre los proyectos que están desarrollando junto con Fujitsu en esta materia y sus objetivos a corto-medio plazo.
Índice de temas
Galicia, un polo de computación cuántica
“El gallego fue el primer gobierno regional que se metió de lleno en la computación cuántica. La creación del computador cuántico Qmio ha sido nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha”, contó Lois Orosa, Managing Director del CESGA. Este computador cuenta con 32 cúbits, o bits cuánticos; y es el computador de una institución pública con más cúbits del sur de Europa.
Qmio se lanzó en octubre de 2023 y para Fujitsu, la compañía adjudicataria de su diseño y desarrollo, “fue una oportunidad para desembarcar la estrategia cuántica de la compañía en Europa y volver a operar en Galicia”, dijo Gonzalo Romeo, Director General de Fujitsu Platform Business Spain. Qmio lleva incorporado un emulador y la tecnología Digital Annealer, -que impulsa los objetivos de la producción para identificar errores o problemas-; y ha sido instalado en el CESGA, desde donde se da servicio a universidades, centros de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y a las Administraciones Públicas de Galicia; pero también a entidades públicas y privadas, tanto nacionales como a nivel global, que colaboran con ellas. “Estamos cubriendo el gap entre investigación y negocio“.
Para desarrollar este tipo de proyectos, el gobierno gallego ha recibido ayudas del PERTE Chip y “esperamos recibir una inversión de 47 millones de euros de los fondos europeos, que la comunidad autónoma subirá a 56 millones, para enfocarlos en el desarrollo de computación clásica y cuántica y almacenamiento y la construcción de un nuevo edificio donde alojar estas infraestructuras para junio de 2026″, explicó Carmen Cotelo.
Mediante su acuerdo, Fujitsu y el CESGA también se comprometieron a potenciar la divulgación y el desarrollo del talento y la formación en tecnología cuánticas en Galicia. “Tenemos un acuerdo de colaboración para la investigación de cuántica y genómica con la Universidad de Santiago de Compostela y de cuántica y química con la Universidad de A Coruña”, dijo Almudena Justo, Directora del Fujitsu International Quantum Center.
Además, ya han desplegado casos de uso con compañías como Pescanova, que gracias a la computación cuántica de Qmio ha podido analizar la información del consumo de pienso de los camarones recabada por los sensores de sus piscifactorías en Latinoamérica y conseguir ahorrarse un 37% del gasto en pienso en base a estos datos. Otro caso de uso es el llevado a cabo con la empresa de alimentación Hijos de Rivera, para mejorar el tratamiento del lúpulo y potenciar el sabor de la cerveza.
No obstante, los casos de uso se siguen sucediendo. “La computación cuántica tiene múltiples aplicaciones en materia de energía, sostenibilidad, sanidad, criptografía, química o fintech“, añadió Almudena Justo. De hecho, el próximo proyecto del CESGA y Fujitsu será el despliegue de una red de comunicaciones cuánticas con el Vigo Quantum Communication Center (VQCC) en la cual, el envío de datos estará protegido por fenómenos cuánticos que avisarán al receptor de la información en caso de que se produzca una intrusión maliciosa en la red.
El papel de Europa
Shintaro Sato, Head of Quantum Laboratory de Fujitsu Research, confesó en el encuentro que “a pesar de que países como China y Estados Unidos llevan la delantera en el desarrollo de tecnología cuántica, Europa aún puede convertirse en un actor principal. No obstante, en el futuro imperará la colaboración para el desarrollo de estas tecnologías”. Sin ir más lejos, en 2023 la Unión Europea firmó un acuerdo con el Gobierno japonés para colaborar en el desarrollo de esta tecnología. Para Sato, “el futuro también será híbrido, se aplicará tanto la computación cuántica y como la clásica“.
En este escenario de colaboración, “Fujitsu se ha convertido en un player fundamental que, a diferencia de otros players históricos del mercado como IBM, más centrado en el área de semiconductores, ha diversificado su actividad”. En este sentido, la compañía nipona ha diseñado un “broker” para decidir qué sistema, si de computación cuántica o normal, es mejor para resolver un determinado problema o casuística. También han desarrollado una solución de corrección de errores con un software que necesita menos cúbits físicos para desarrollar un cúbit lógico y que puede correr en las maquinas de IBM, de Pascal y de otros socios tecnológicos.