NEWS

La arquitectura serverless es el servicio en la nube que más crece



Dirección copiada

De acuerdo con Omdia, la computación serverless ha alcanzado ya los 19.000 millones de dólares de facturación, y los hiperescalares de la nube pública ostentan la mayor parte del mercado

Publicado el 28 jun 2024



La arquitectura serverless es el servicio en la nube que más crece
La arquitectura serverless es el servicio en la nube que más crece

Un nuevo análisis del Servicio de Inteligencia de Software y Servicios en la Nube de Omdia muestra que la computación serverless ha alcanzado ya los 19.000 millones de dólares y que los hiperescaladores de la nube pública se llevan la mayor parte de este mercado.

El proveedor dominante es Amazon AWS, con el 47,3% de la cuota de mercado, seguido de Microsoft Azure, con el 38,9%. Omdia prevé que este mercado crezca hasta los 41.000 millones de dólares en 2028, con una CAGR del 16,5%. Tras un ligero descenso en la tasa de crecimiento de 2021 a 2023, la consultora predice que la tasa de crecimiento se reanudará y aumentará entre 2024 y 2028, y que las cargas de trabajo de IA desempeñarán un papel importante en el aumento de los ingresos de la nube.

 El informe de Omdia muestra que el mercado de la computación serverless se divide en tres categorías distintas de servicios: herramientas de computación y DevOps, almacenamiento sin servidor o serverless e integración de aplicaciones/servicios. Omdia descubrió que las arquitecturas serverless han sido utilizadas por al menos un tercio de todos los desarrolladores en la nube y va aumentando. Algunas empresas de nueva creación que carecen de experiencia en centros de datos prefieren optar por esta arquitectura desde el principio, eliminando la necesidad de contratar personal de TI y construir instalaciones locales.

“El mercado serverless comenzó como una simple función como servicio en la que el desarrollador envía código al servicio sin servidor, que ejecuta el código en modalidad de pago por uso“, explicó Michael Azoff, analista jefe de la práctica de investigación de nube y centros de datos de Omdia. “El proveedor de hosting gestiona una gran arquitectura informática multiusuario en la que las cargas de trabajo se ejecutan totalmente administradas y ocultas al usuario. Esto ha crecido rápidamente para incluir una amplia gama de servicios. Ahora, las cargas de trabajo se pueden ejecutar en contenedores, y una variedad de herramientas para desarrolladores y DevOps están disponibles”.

Las cargas de trabajo intensivas en datos necesitan sólidas capacidades de almacenamiento. Esto ha llevado a la introducción del almacenamiento serverless, la segunda categoría sin servidor en el análisis de Omdia. Además, los desarrolladores aspiran a gestionar los flujos de trabajo de las aplicaciones y lograr una integración serverless sin fisuras, lo que se aborda en la tercera categoría sin servidor de Omdia junto con las herramientas de integración.

“Con serverless ahora ampliamente adoptado y generando ingresos significativos para los hiperescaladores de nube pública, la multitud de servicios sin servidor puede hacer que sea un desafío para las compañías recién llegadas identificar los mejores puntos de partida y navegar por las diversas opciones. Nuestro próximo informe Serverless Tracker Analysis ofrecerá a las empresas las pautas necesarias para el éxito”, concluye Azoff.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5