Un 87% de los profesionales de TI están de acuerdo en que hay una falta de diversidad de género en el sector, sin embargo, menos de la mitad (41%) de las empresas tienen programas en marcha para contratar a más mujeres, según Tech Workplace and Culture, una nueva investigación de ISACA.
Índice de temas
La diversidad de género sigue siendo un desafío global
En esta línea, el informe, para el que se encuestó a más de 7.226 profesionales tech de todo el mundo, revela que el 74% de las empresas consideran que atraer talento y retenerlo es un reto.
Al analizar por qué las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos tecnológicos, el 43% de las encuestadas (y el 21% de los hombres) afirman que se debe a que la mayoría de los modelos y líderes de TI son hombres. Según el 42% de las mujeres, el siguiente gran culpable es la desigualdad salarial, pero sólo el 15% de los hombres que respondieron compartían esta opinión.
Educación y mentores, claves para impulsar la inclusión
Por su parte, los encuestados creen que las instituciones educativas pueden hacer más para impulsar la inclusión de género, como proporcionar mentores o modelos de conducta (52%), crear organizaciones tecnológicas que faciliten el networking a las mujeres (42%) o contratar a más profesoras de tecnología (31%), entre otras medidas.
En cuanto a su plan de carrera, el 68% de las mujeres y el 72% de los hombres se muestran muy satisfechos con la evolución de este. Además, el 73% de las mujeres y el 71% de los hombres afirman haber recibido un aumento de sueldo o un ascenso en los dos últimos años.
Sarah Orton, responsable para el Reino Unido y Europa de la iniciativa SheLeadsTech de ISACA, afirma: “resulta alentador que las mujeres estén casi igual de satisfechas con la progresión profesional que sus homólogos masculinos y que sean ligeramente más propensas a haber recibido un aumento de sueldo o un ascenso en los últimos dos años. Contar con una plantilla de personas con distintos antecedentes, experiencias y perspectivas no sólo es lo correcto, sino también un imperativo empresarial que hace que una organización sea más innovadora y su trabajo mucho más eficiente y eficaz. Se han hecho progresos – pero el sector tiene más trabajo por hacer, e ISACA está apoyando esta importante labor”.