IBM ha publicado sus previsiones anuales sobre tecnología y transformación en el sector de los servicios financieros globales para el próximo año, recogidas en el informe 2025 Outlook for Banking and Financial Markets del Institute for Business Value (IBV) de IBM.
La adopción de la IA generativa se disparará; sólo el 8% de los bancos desarrollaba IA generativa de forma sistemática en 2024, y el 78% tenía un enfoque táctico. Al tiempo que los bancos pasan de los proyectos piloto a la ejecución, son más aquellos que redefinen su enfoque estratégico para la expansión de los servicios, incluida la Agentic AI.
La convergencia bancaria está dando paso a diferencias marcadas en el rendimiento financiero. La reimaginación del modelo de negocio y la ejecución eficiente marcarán la diferencia entre los líderes y el resto del sector.
El 60% de los CEO de instituciones bancarias reconoce que deben asumir cierto nivel de riesgo para aprovechar las ventajas de la automatización y mejorar su competitividad. Por ello, la audacia en la visión estratégica, la rapidez en la ejecución y la adaptación del talento a la velocidad del cambio serán atributos clave.
Mientras que más del 16% de los clientes de todo el mundo se sienten cómodos con un banco sin sucursales y totalmente digital, la competencia está pasando de las ofertas digitales del mercado de masas a los servicios de mayor valor, incluida la financiación integrada y los servicios de asesoramiento a inversores adinerados y pequeñas y medianas empresas.
“Estamos observando un cambio significativo en la implementación de la IA generativa en el sector bancario, pasando de una fase de experimentación generalizada a un enfoque estratégico a nivel empresarial, con aplicaciones específicas de esta poderosa tecnología”, explica Shanker Ramamurthy, Global Managing Director Banking & Financial Markets de IBM Consulting. “A medida que los bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo se preparan para un año crucial de inversión en transformación, tecnología y talento, prevemos que sus esfuerzos se unan en torno a iniciativas que utilicen la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa, reducir los riesgos y modernizar la infraestructura de TI”.
El informe ofrece información basada en el análisis acerca de la percepción de líderes del sector, el comportamiento de los clientes del sector bancario y datos económicos de ocho mercados clave —Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Reino Unido, Japón, China e India— y lo que las instituciones financieras y sus socios del ecosistema pueden extraer de las tendencias.