NEWS

Las brechas de seguridad se pueden atribuir a la falta de competencias y formación



Dirección copiada

La falta de profesionales lastra el sector, que confirma que es difícil encontrar profesionales con certificaciones tecnológicas (67%) en EMEA, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de España

Publicado el 16 jul 2024



Las brechas de seguridad se pueden atribuir a la falta de competencias y formación
Las brechas de seguridad se pueden atribuir a la falta de competencias y formación

Fortinet ha publicado su Informe Global sobre la Brecha de Competencias en Ciberseguridad 2024, que pone de relieve los retos actuales relacionados con la escasez de competencias en ciberseguridad que afecta a las organizaciones. Las compañías atribuyen cada vez más las brechas de seguridad a la falta de competencias en esta materia. Para el 30% de las encuestadas en EMEA, la inteligencia sobre ciberamenazas es la competencia más necesaria, si bien en el caso de España solo el 18% de las organizaciones la señalaron como la más importante.

Además, las brechas siguen teniendo repercusiones significativas para las empresas, y los responsables suelen ser penalizados cuando se producen. De hecho, el 61% de los encuestados en EMEA afirmaron que los consejos de administración han prestado más atención a la ciberseguridad este año, cifra que se eleva hasta el 88% en el caso de España.

Por su parte, el informe asegura que las certificaciones siguen siendo muy apreciadas por los empleadores como un validador de las habilidades y conocimientos actuales en ciberseguridad. Mientras que el 67% de los encuestados en EMEA afirmaron que es difícil encontrar profesionales con certificaciones tecnológicas, en España este porcentaje se elevó hasta el 80%, lo que pone de relevancia la necesidad de más formación TIC en nuestro país.

Además, hay grandes oportunidades de atracción de talento para abordar la escasez de competencias. En el último año, el 92% de los encuestados en España confirmaron haber contratado a mujeres en los últimos dos o tres años, una cifra sensiblemente superior a la media de EMEA, que se sitúa en el 81%.

El déficit de competencias en ciberseguridad afecta a las empresas de forma global

Se estima que se requieren cuatro millones de profesionales para cubrir el creciente déficit en el sector de la ciberseguridad. Por otro lado, el Informe Global sobre la Brecha de Competencias en Ciberseguridad 2024 de Fortinet desveló que el 70% de las organizaciones indicaron que la escasez de habilidades de ciberseguridad genera riesgos adicionales a sus organizaciones. El informe también arroja datos relevantes sobre el impacto de la creciente brecha de habilidades en las empresas:

·             Las organizaciones atribuyen el aumento de las infracciones a la falta de competencias en ciberseguridad. En el último año, casi el 90% de los líderes de organizaciones (87%) afirmaron haber sufrido una brecha de seguridad que pueden atribuir parcialmente a la falta de cibercapacidades, frente al 84% del informe 2023 y el 80% del año anterior.   

·             Las brechas de seguridad impactan de forma relevante en las empresas. Las brechas repercuten de diversas formas, que van desde general problemas financieros a afectar a la reputación corporativa. El informe 2024 revela que los directivos de las empresas son cada vez más responsables de los incidentes cibernéticos, ya que el 51% de los encuestados señalan que los directores o ejecutivos se han enfrentado a multas, penas de cárcel, pérdida del puesto o del empleo tras un ciberataque. Además, más del 50% de los encuestados indicaron que el año pasado las brechas supusieron para sus organizaciones más de un millón de dólares por pérdidas de ingresos, multas y otros gastos, frente al 48% que lo indicaron en el informe 2023 y el 38% del año anterior.

·             Los Consejos de Administración ven la ciberseguridad como un imperativo empresarial. Los ejecutivos y los consejos de administración otorgan cada vez más prioridad a la ciberseguridad, así lo confirma el 72% de los encuestados que indica que sus Consejos se centraron más en la seguridad en 2023 que el año anterior. Y el 97% de los encuestados afirma que su Consejo de Administración ve la ciberseguridad como una prioridad empresarial.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5