NEWS

Los ciberataques aumentan un 28% en el primer trimestre de 2024



Dirección copiada

El sector más afectado a nivel mundial ha sido el manufacturero, con el 29% de los ataques de ransomware, según datos de Check Point

Publicado el 18 abr 2024



Los ciberataques aumentan un 28% en el primer trimestre de 2024
Los ciberataques aumentan un 28% en el primer trimestre de 2024

Check Point ha sido testigo de un aumento en la incidencia media de ciberataques por empresa y semana en el primer trimestre de 2024, que ha alcanzado los 1.308, lo que supone un incremento del 5% con respecto al Q1 de 2023 y del 28% con respecto al Q4 de 2023. Esta escalada no es solo un número, sino un claro indicador del continuo y cambiante entorno de los ciberataques. Estos datos ponen de manifiesto una tendencia preocupante hacia una rápida escalada de las ciberamenazas, con un repunte notable con respecto al final del año pasado.

El sector de Educación/Investigación experimentó un golpe significativo con un promedio de 2.454 ataques semanales por empresa y lidera el gráfico en industrias objetivo, seguido por el Gobierno/Militar (1.692 ataques por semana) y el sector de Salud (1.605 ataques por organización), lo que señala una vulnerabilidad alarmante en sectores que fundamentales para el funcionamiento de la sociedad.

Los ataques a la industria de proveedores de hardware han crecido un 37%, lo que subraya un cambio estratégico en la preferencia de objetivos de los ciberdelincuentes. La creciente dependencia de esta industria para IoT y dispositivos inteligentes hace que estas empresas cobren importancia.

Perspectivas de ataques de ransomware por región e industria

En el primer trimestre de 2024, América del Norte fue la región más impactada por ataques de ransomware, que representa el 59% de cerca de 1.000 ataques de ransomware, seguido por Europa (24%) y APAC (12%). El mayor aumento en ataques reportados comparado con el primer trimestre de 2023 se vio en Europa, con un aumento significativo del 64%. Por el contrario, en Norteamérica se registró un aumento del 16%, lo que indica que los ciberdelincuentes siguen centrándose en esta región.

El sector más afectado a nivel mundial ha sido el manufacturero, con el 29% de los ataques de ransomware publicados y casi el doble de ataques anuales, seguido del sector sanitario, con el 11% de los ataques (y un aumento del 63% anual) y el retail/mayorista, con el 8% de los ataques. El sector de las comunicaciones ha registrado el mayor aumento interanual de ataques de ransomware, con un 177 %, aunque solo constituyó el 4 % de los ataques publicados en el trimestre.

Estrategias prácticas para las empresas

Las empresas deben adoptar un enfoque multifacético de la ciberseguridad, que incluya copias de seguridad sólidas de los datos, formación frecuente sobre ciberseguridad, parches de seguridad, autenticación de usuarios y soluciones avanzadas contra el ransomware.

En respuesta a estas amenazas cada vez más sofisticadas, los avances en las técnicas de defensa, especialmente en la detección y análisis de amenazas y la detección temprana de anomalías y nuevos patrones de ataque, en particular en la IA, se han convertido en fundamentales. Por ejemplo, ThreatCloud AI de Check Point, en el que se basan todas sus soluciones, aprovecha la IA y los macrodatos para contrarrestar amenazas sofisticadas y minimizar los falsos positivos. Procesa diariamente grandes cantidades de datos e indicadores de peligro. Un ejemplo práctico de su eficacia es la gestión de ataques de zero-day: un enlace malicioso identificado en EE. UU. se bloquea al instante y esta información se comparte a nivel mundial, lo que permite frustrar un ataque similar en Australia en cuestión de segundos, lo que evita daños potenciales.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4