Schneider Electric, junto con la Boston University ha anunciado un estudio que concluye que se pueden crear más de dos millones de puestos de trabajo nuevos y hasta 141 millones de años de trabajo en Europa y Estados Unidos. ¿Cómo es esto posible? Mediante la adopción de tecnologías de energía limpia o verde en edificios nuevos y modernizados. Los resultados proceden de un estudio realizado en colaboración entre el Boston University Institute for Global Sustainability (IGS) y el Schneider Electric Sustainability Research Institute (SRI).
El documento es el primero que calcula con tanto detalle la creación de empleo en los “edificios del futuro” con bajas emisiones de carbono. Desde una perspectiva a microescala, el estudio calcula los resultados globales en cuanto al empleo para los arquetipos de edificios con bajas emisiones de carbono, incluyendo edificios residenciales, hospitales, hoteles, oficinas, comercios y de formación en Norteamérica, Europa y Asia. Los datos se centraron específicamente en el potencial de despliegue de paneles solares en los tejados, bombas de calor y baterías de almacenamiento de energía para la autoproducción de energía renovable. Estas tecnologías de baja emisión de carbono – todas ellas fácilmente disponibles actualmente– contribuyen a la electrificación y a la digitalización de los edificios, algo fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial. Las estimaciones de empleo del estudio se realizarán plenamente con el tiempo, en consonancia con los objetivos mundiales de consumo Net Zero previstos para 2050.
Puestos de trabajo nuevos en Europa
Los edificios Net-Zero podrán generar más de dos millones de puestos de trabajo nuevos en todo el mundo. En el caso concreto de Europa, se prevé una importante creación de empleo, con cifras concretas que indican el crecimiento potencial de empleados en varios países clave. Francia podría generar 295.000 empleos, seguida de cerca por Alemania con 257.000 empleos, Italia con 252.000 empleos, el Reino Unido con 247.000 empleos, España con 212.000 empleos y los Países Bajos con 66.000 empleos.