El avance de los desarrollos tecnológicos demanda cada vez más espacios de datos que sean seguros para poder almacenar, procesar, analizar e intercambiar información. En este contexto, surge Gaia-X, una iniciativa que busca la innovación a través de la soberanía digital, que ha celebrado la primera Cumbre de Espacios de datos en España, los días 3 y 4 de diciembre en Madrid. Con un enfoque especial en casos de uso y proyectos reales, este congreso ha reunido a aquellos interesados en el futuro de la tecnología, las soluciones innovadoras y el impacto global de los espacios de datos.
El proyecto, una iniciativa europea del sector privado, ofrece a empresas, particulares y gobiernos un control seguro y transparente de los datos a través de una infraestructura descentralizada en la nube. El objetivo es la creación de un ecosistema de confianza donde los datos se compartan y estén disponibles. Un sistema federado que vincula a proveedores y usuarios en un entorno que fomenta la innovación, la colaboración y la escalabilidad en todos los sectores, al tiempo que garantiza el cumplimiento de la normativa europea y local.
Por su parte, Grupo Aire es el encargado de operar el primer nodo español Clearing House de Gaia-X. Este rol conlleva la proporción de servicios continuos, redundancia en múltiples centros de datos y cumplimiento normativo. Su compromiso con la iniciativa tiene como fin permitir a las empresas e instituciones españolas tener control sobre la ubicación de sus datos en todo momento.
En palabras de Zigor Gaubeca, CIO de Grupo Aire: “Ayudamos a las compañías que quieren integrarse en una oferta de servicios de Clearing House o nodo de verificación. Sobre todo, ofrecemos todo aquello que garantice el cumplimiento de los requisitos, como la gestión o la ayuda en la integración del modelo. El objetivo es aprovechar los avances para mejorar la evaluación de proyectos, ofrecer soluciones futuras y garantizar el cumplimiento de los estándares en un marco basado en la confianza mutua y la transparencia”.
El evento ha contado con representantes gubernamentales como Ruth del Campo, directora general del Dato, Ministerio de Transformación Digital; o Alberto Alcolea, subdirector general de Programas, Gobernanza y Promoción, Ministerio de Transformación Digital. También han asistido líderes destacados de iniciativas nacionales y responsables de proyectos europeos en el campo de los espacios de datos, la tecnología y la inteligencia artificial. Una excelente oportunidad para expandir redes profesionales y conocer una iniciativa europea que trabaja en la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de la soberanía digital y la disponibilidad de los datos, y el fomento de la Economía del Dato.